Cargando...
Sociedad

Grupo armado vestido de policías irrumpe mina en Pasco, roba 25 toneladas de mineral con oro y deja a cinco agentes heridos en balacera

La Policía Nacional, con apoyo aéreo, coordinó el operativo y reforzó la seguridad en la zona tras el tiroteo contra los efectivos presentes en el campamento minero. .

Un helicóptero policial se dirigió al lugar del ataque cuando tomó conocimiento de lo sucedido. Foto: Composición LR
Un helicóptero policial se dirigió al lugar del ataque cuando tomó conocimiento de lo sucedido. Foto: Composición LR

Alrededor de 32 sujetos armados con vestimenta de la Policía Nacional irrumpieron violentamente en el campamento minero Raíces de Ñausacocha, ubicado en el distrito de Ticlacayán, provincia y región de Pasco. Según informó el general Eloy Lara Bendezú, jefe de la Región Policial Pasco, los atacantes integrarían una banda criminal proveniente de Paucartambo.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, un contingente policial de la comisaría de San Rafael, ubicada en Huánuco, acudió a la zona de conflicto a bordo de dos camionetas. Cuando llegaron al lugar fueron emboscados y atacados con armas de fuego, lo cual dejó un saldo de cinco agentes heridos, entre ellos el suboficial Abel Atayauri Chávez, quien recibió impactos de bala en el enfrentamiento.

Grupo armado se enfrenta a balazos a la Policía

En la escena se encontró 98 casquillos de bala, lo cual evidencia la intensidad del ataque armado. Cabe precisar que en el lugar operan grupos dedicados al robo de minerales entre la frontera de Pasco y Huánuco, según la información policial. En tanto, el grupo de delincuentes robó alrededor de 25 toneladas de mineral aurífero (aquel que contiene o lleva oro), con un valor de S/200.000, que era transportado en un volquete intervenido por las autoridades policiales.

El conductor del vehículo fue arrestado y se encuentra bajo custodia en la comisaría de San Rafael, en donde se llevan a cabo las investigaciones pertinentes. De acuerdo con el reporte policial, no se descarta que este robo esté relacionado con un conflicto entre empresas mineras artesanales o informales que operan en la región.

Despliegue policial tras atentado en mina artesanal

Un helicóptero de la Dirección Antidrogas del Huallaga se desplazó hacia el lugar con un contingente especializado para iniciar con la búsqueda de los responsables del robo y ataque armado. Por ello, las autoridades policiales consideran que se trata de una organización delictiva dedicada al robo de minerales.

Al respecto, el general Jara afirmó que la Policía mantiene operaciones en la zona minera, con apoyo de unidades tácticas y la División de Investigación Criminal de Pasco.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Alerta sanitaria: Digemid e Indecopi ordenan el retiro y destrucción de estos productos médicos contra el cáncer por riesgos a la salud

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Surco: ocupantes de mototaxi informal agreden con un fierro a fiscalizador

LEER MÁS

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Hallan sin vida a estudiante universitario desaparecido en Cañete

Megaoperativo en Cieneguilla: caen 28 presuntos miembros del 'Tren de Aragua' en 'búnker' durante fiesta de cumpleaños

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputados de OBRAS denunciaron la desaparición de bienes en el interior de su oficina parlamentaria

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

De fariseos, conversos y sobones en política, por Rosa María Palacios

Deportes

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 4 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos