Cargando...
Sociedad

Cancillería repatria a 24 peruanos varados en Jamaica tras huracán Melissa y entrega ayuda humanitaria

La Cancillería coordinó el operativo de retorno y el envío de más de dos toneladas de ayuda humanitaria, tras las afectaciones causadas por el huracán Melissa en territorio jamaicano.

Foto: Cancellería
Foto: Cancellería

Un total de veinticuatro connacionales que quedaron varados en Jamaica, tras el paso del huracán Melissa, retornaron con éxito esta noche al Perú en un vuelo del avión presidencial FAP Boeing 737. El canciller Hugo de Zela dio la bienvenida a los connacionales en la base aérea Las Palmas.

La misión solidaria, liderada por la Cancillería, repatrió a los peruanos varados en Jamaica y llevó más de dos toneladas de bienes de ayuda humanitaria no alimentaria. Estos fueron recibidos por la ministra de Finanzas, Fayval Williams, quien agradeció al Perú por el apoyo y despidió a la delegación nacional a su partida.

Repatriación de peruanos afectados por el huracán Melissa

El avión presidencial realizó dos paradas: una en Kingston, donde se recogió a ocho peruanos, y otra en Montego Bay, donde se embarcaron dieciséis. La decisión de llegar a dos destinos fue para evitar que los connacionales se desplazaran por zonas en situación de desastre y con riesgos para su seguridad.

Debido a la difícil situación del país caribeño por el paso del huracán, considerado el segundo más destructor de su historia, se produjeron retrasos en la reapertura del espacio aéreo jamaicano. La misión solidaria inició en la madrugada del sábado 1 de noviembre y retornó a Lima a las 20:00 horas del mismo día.

Supervisan estado de salud de los repatriados

A su arribo a Lima, los 24 connacionales pasaron por una revisión médica y se confirmó que ninguno necesitaba atención especializada. Las autoridades señalaron que todos se encontraban en buen estado de salud y destacaron el trabajo de las instituciones que intervinieron en la operación de retorno.

“No había acceso al agua, a comida, al transporte. Por eso reaccionamos rápidamente y los hemos traído. Todos ellos están bien de salud, ninguno expresó necesidad de ayuda especial”,expresó el canciller Hugo de Zela.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

Inició la construcción del segundo viaducto elevado que unirá SJM y VMT en 40 minutos: obra costará US$ 220 millones

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Deportes

Javier Rabanal revela el sistema táctico que usará Universitario en la Liga 1 2026: "Los entrenamientos están saliendo muy bien"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Pol Deportes sorprende al revelar que formará parte de nuevo streaming junto con Julinho y Erick Delgado: ''Elegí crecer con los mejores''