Cargando...
Sociedad

Huracán Melissa deja varados a 14 peruanos en Jamaica: cancillería brinda asistencia tras cierre de aeropuerto

Ante la emergencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores activó asistencia consular y confirmó que no hay peruanos heridos, quienes están alojados en hoteles a la espera de vuelos.

Cancillería peruana brinda apoyo a connacionales afectados por huracán en el Caribe
Cancillería peruana brinda apoyo a connacionales afectados por huracán en el Caribe | Foto: Ricardo Makyn/AFP

El paso del huracán Melissa por Jamaica dejó un escenario de devastación, con intensas lluvias, inundaciones y severos daños materiales. Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que 14 ciudadanos peruanos no lograron salir del país debido al cierre del aeropuerto de Montego Bay. En respuesta, activó de inmediato los mecanismos de asistencia consular para brindar apoyo a los compatriotas.

Mientras el Caribe se encuentra en estado de emergencia, registrando graves daños por el fenómeno natural, la Cancillería precisó que no se han reportado peruanos heridos ni afectados físicamente. Los connacionales permanecen alojados en distintos hoteles, a la espera de la reapertura del terminal aéreo y de la normalización de los vuelos. "Pusimos a disposición de la comunidad peruana canales de contacto y atención, registrando a los connacionales presentes en el área y brindando asistencia primaria", indica el comunicado.

Cancillería brinda asistencia a peruanos y evalúa retorno para el 5 de noviembre

El huracán llegó a Jamaica como ciclón de categoría 5 antes de perder intensidad, lo que provocó la declaración de emergencia nacional en toda la isla. Por ello, el Consulado General del Perú en Panamá, con jurisdicción en Jamaica, y la Agente Consular Honoraria en Montego Bay pusieron a disposición de la comunidad peruana canales de contacto y atención, registrando a los connacionales y brindándoles asistencia primaria.

Según información de las autoridades jamaicanas, las operaciones aéreas aún no se han restablecido por completo debido a los daños en el aeropuerto, y se prevé que los vuelos de retorno al Perú puedan reanudarse el 5 de noviembre. La Cancillería peruana informó que continuará brindando asistencia a los ciudadanos afectados, asegurando alojamiento temporal y su pronto retorno.

"El huracán ha destruido casi toda la ciudad"

Otro grupo de 9 peruanos denunciaron que están varados en Jamaica tras el paso del devastador huracán Melissa, el cual ha dejado desolada la ciudad de Montego Bay casi en su totalidad. "Lamentablemente, hemos sido azotados por el huracán (...) si bien es cierto, este hotel tiene todos los protocolos que nos han permitido estar a salvo, pero ya no hay luz, agua ni comida (...) pedimos al Gobierno Peruano que nos pueda ayudar para retornar lo más pronto posible", sostuvo el compatriota Jorge Del Río en Canal N.

Pese a esta situación, ellos aseguran que el Gobierno Peruano aún no se ha comunicado con ellos para su traslado. "No nos han contactado para nada. Vimos las noticias de que tienen contacto con los peruanos acá, pero (nosotros) no hemos recibido ningún tipo de comunicación", acotó De Río tras asegurar que ellos mismos fueron quienes tocaron las puertas del Consulado en Jamaica. "Nos han dicho que están a la espera de la reapertura del aeropuerto que también ha sido afectado", finalizó.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"