Cargando...
Sociedad

Autoridades retiran lote contaminado de anestésico 'Edetoxin' en farmacias de Cusco

Autoridades de salud inmovilizaron 31 unidades del fármaco procedente de la India. Producto, usado en cirugías, estaba vinculado a casos de contaminación bacteriana en Lima.


Las autoridades mantienen la vigilancia sanitaria. | Foto: Luis Álvarez / La República. | Fuente: Luis Álvarez / La República.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Cusco informó que un lote del anestésico “Edetoxin” fue detectado y retirado de cuatro establecimientos privados, ubicados en Cusco, San Sebastián y Wanchaq. En total, se inmovilizaron 31 unidades del producto, que ya fueron devueltas a su proveedor.

Mariela Calderón Orihuela, directora de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Geresa - Cusco explicó que se trata de un lote específico contaminado con una bacteria. “En los hospitales no se ha encontrado el medicamento, pero sí en establecimientos privados. Felizmente, ninguna de las ampollas fue utilizada”, precisó.

El fármaco es un sedante que se usa en intervenciones quirúrgicas y su distribución está restringida a hospitales. La funcionaria añadió que se ha verificado la trazabilidad de las ventas y que el laboratorio responsable deberá destruir las unidades recolectadas.

Calderón Orihuela aseguró además que los hospitales públicos de la región, como el Regional, Antonio Lorena, Alfredo Callo (EsSalud) y los de Quillabamba y Espinar, no registran presencia del producto. “Podemos estar tranquilos, porque en el sistema estatal no se halló este medicamento”, afirmó.

Las autoridades mantienen la vigilancia sanitaria para garantizar que el lote contaminado no vuelva a circular en el mercado local.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), el 100 % del lote afectado, identificado como ABO25001 y procedente de la India, fue inmovilizado ante el vínculo con casos de infección intrahospitalaria (Ralstonia pickettii) en pacientes que recibían sedación intensiva.

Lo más visto

Mujer pierde ambos senos tras operación de reducción mamaria: médico que la atendió no era cirujano plástico

LEER MÁS

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Minsa confirma 3 fallecidos y 841 casos de contagios a nivel nacional por leptospirosis: "Una enfermedad cíclica"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Resultados de La Tinka del miércoles 18 de marzo: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Contraloría acusa a 6 exfuncionarios de César Acuña por malos manejos en programa de S/116 millones

La visita de Keiko Fujimori a fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Deportes

Cienciano vs FC Cajamarca EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

Luis Advíncula sorprende con broma a Pablo Guede tras entrenamiento de Alianza Lima: "Choca nomás, si igual te vas a ir"

Javier Rabanal quedó habilitado para dirigir en Universitario: Comisión de Apelaciones revocó sanción de 4 fechas