Cargando...
Sociedad

¿Desde cuándo comienza el estado de emergencia en Lima y Callao? Esto es lo que anunció el presidente José Jerí

El estado de emergencia anunciado por el presidente José Jerí se extenderá por 30 días calendario, tras la reunión con el Consejo de Ministros.

Estado de emergencia en Perú tras aumento de inseguridad. Foto: Composición LR
Estado de emergencia en Perú tras aumento de inseguridad. Foto: Composición LR

El presidente de la República, José Jerí Oré, declaró el martes 21 de octubre a Lima y Callao en estado de emergencia debido a la ola de crímenes que aqueja a la ciudadanía. En ese sentido, el mandatario precisó que esta medida inicia desde la medianoche del 22 de octubre y se extenderá por un periodo de 30 días calendario. Pese a las expectativas en torno al mensaje de la nación, Jerí no dio más detalles sobre el dictamen.

Cabe precisar que la norma recoge aportes e iniciativas de diversas entidades del Estado. Además, forma parte de un paquete de medidas urgentes con la finalidad de enfrentar la ola de criminalidad. "Hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en el Perú. El estado de emergencia aprobado por el Consejo de Ministros entra en vigencia a las 00:00 horas en Lima Metropolitana y el Callao y presenta un nuevo enfoque: Pasamos de la defensiva a la ofensiva en la lucha contra el crimen", sostuvo en un breve mensaje a la nación.

¿Qué implica este estado de emergencia?

El reciente estado de emergencia anunciado por el presidente José Jerí va desde medidas de control territorial de la ciudadanía hasta restricciones en los centros penitenciarios. De acuerdo con el Diario El Peruano, el Decreto Supremo Nº 124-2025-PCM aplicará decisiones urgentes ante la ola delincuencial, entre las más resaltantes tenemos las siguientes:

  • Suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales: Se restringe la inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión y de tránsito en Lima y Callao.
  • Intervención de la PNP y FF. AA.: Actuarán conforme a los Decretos Legislativos N.º 1186 (uso de la fuerza policial) y N.º 1095 (uso de la fuerza militar).
  • En cárceles y telecomunicaciones: Solo una visita semanal o quincenal, según el régimen penitenciario, “Apagón eléctrico” en celdas, con luz mínima. Además, destrucción de antenas ilegales de telecomunicación.
  • Control territorial: Fuerzas combinadas (PNP, FF. AA., Serenazgo) patrullarán zonas críticas. Prohibición del tránsito de dos adultos en motos lineales (categoría L3). Operativos de control de identidad, descerraje y captura de requisitoriados. Control de extranjeros bajo procedimientos administrativos excepcionales.

¿Habrá toque de queda tras la declaratoria de estado de emergencia?

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, precisó que no se ha contemplado el toque de queda. Pese a que no se había descartado, tras la declaratoria del estado de emergencia, esta medida no se implementará al paquete de acciones para combatir la criminalidad en Lima y Callao.

“No se ha contemplado como una medida el toque de queda, pero no la descarto. Tendría que demostrarse, a cargo del técnico que la proponga, cuál es su efectividad real, considerando que la criminalidad ya no responde a la nocturnidad que, según la criminología, era propia de los delincuentes más avezados", señaló Álvarez el pasado jueves 16 de octubre.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Influenza A H3N2, la prueba que podría revelar cuán preparada está la vigilancia sanitaria en el Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''