
En la noche del jueves 16 de octubre se registró un nuevo atentado contra el transporte público en la ruta Chepén–Lurín, a la altura del paradero La Virgen. Un chofer de nacionalidad venezolana, identificado como Yorber Romero Salazar, y su copiloto perdieron la vida. Pese a que anteriormente se habían sostenido reuniones con el Gobierno de Jerí y se habían alcanzado acuerdos —como la creación de una unidad especializada de la Policía Nacional—, la situación no muestra señales de mejora.
De acuerdo con testigos, una camioneta y una motocicleta lineal habría seguido al vehículo durante su último recorrido con pasajeros a bordo. Tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital de Emergencia de Villa El Salvador. Días después, una de ellas, identificada como M.D.M. (47), falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio producto de la gravedad de sus heridas.
Por su parte, una paciente de 48 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, con evolución estacionaria y pronóstico reservado, mientras que un joven de 25 años fue referido al Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud para continuar con su tratamiento.
La unidad de transporte informal habría sido interceptada cerca de los humedales de Mamacona, en la avenida Lima, que conecta Villa El Salvador con Lurín, una zona de alto tránsito. Según otros transportistas, las víctimas eran objeto de extorsión. Tras el atentado, sus compañeros se congregaron con sus unidades para exigir justicia.
De acuerdo con los trabajadores, llevan un mes recibiendo amenazas y exigiéndoles pagos de 200 a 500 soles por inscripción y 20 soles diarios por unidad. Señalaron que han denunciado estos hechos ante las comisarías de Lurín, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo sin cambios.
Algunos gremios se han pronunciado tras el reciente ataque contra el conductor de la combi que cubría la ruta Chepén–Lurín. La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA) expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y alzó su voz de protesta ante el temor de morir a manos de bandas criminales. Por ello, exigieron a las autoridades mayor seguridad y acciones urgentes para frenar esta ola de criminalidad. Asimismo, el Grupo Empresarial El Rápido S.A. expresó su solidaridad tras el asesinato del conductor Yorber Romero Salazar y de su cobradora, y anunció que realizaría un apagado de motores durante tres minutos en señal de protesta por este hecho.
Este ataque ocurrió justo cuando el Gobierno de José Jerí anunciaba la próxima declaratoria del estado de emergencia en Lima Metropolitana, tras la marcha del 15 de octubre, en la que se registraron 120 personas heridas y el asesinato de Eduardo Ruiz Sanz a manos del policía Luis Magallanes. Durante la conferencia de prensa encabezada por el primer ministro Ernesto Álvarez, no se descartó la posibilidad de imponer un toque de queda, aunque ello dependería de la recomendación de especialistas, según indicó.
El mismo día del atentado, congresistas y representantes del gremio de transportistas se reunieron en el Congreso con la intención de alcanzar acuerdos y frenar la ola delincuencial que afecta al país. Sin embargo, no se llegó a ningún consenso. En conversación con La República, Walter Carrera y Miguel Palomino —representantes de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) y de la Asociación Nacional de Conductores del Perú— advirtieron que, de producirse un asesinato más, se convocaría a un paro indefinido.
Además, exigieron la derogación de la Ley 32108, a la que consideran el origen del problema, y expresaron su desacuerdo ante las propuestas de implementar nuevas regulaciones con chalecos antibalas o buses blindados, pues implicaría convivir con la criminalidad. Según el Sistema de Denuncias Policiales, entre enero y septiembre de este año, las denuncias por extorsión aumentaron un 28,8 %, con un total de 20.705 casos. Es decir, se registraron cerca de 5.000 denuncias más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El viernes 17 de octubre, distintas empresas de transporte realizaron un simbólico apagado de motores de tres minutos en señal de duelo y protesta por el asesinato del chofer Yorber Romero Salazar y por las muertes de otros conductores a manos de bandas criminales. Esta acción, impulsada por la empresa Nueva América, también fue acatada por Edilberto Ramos, Loritos, Urbanito. El Rápido, Consorcio Vía. Con esta medida, las empresas buscan concientizar a la ciudadanía sobre los constantes ataques que vienen sufriendo conductores y pasajeros durante sus trayectos en el transporte público.
| Policía Nacional del Perú (PNP) | Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales. |
| Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar | (01) 411 8000 opción 6 |
| Alerta médica | (01) 261 0502 |
| Clave médica | (01) 265 8783 |
| Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) | 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco) |
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90