Cargando...
Sociedad

¿Hay paro este 4 y 5 de octubre en Lima y Callao? Esto dicen los gremios transportistas

Los transportistas darán un plazo al Congreso para presentar un proyecto de ley que cree un grupo especializado en combatir la extorsión en el transporte público.

Transportistas en Lima y Callao exigen mayor seguridad y creación de grupo élite contra extorsiones
Transportistas en Lima y Callao exigen mayor seguridad y creación de grupo élite contra extorsiones | Foto: LR | Composición LR

La ola de extorsiones y ataques contra los conductores ha provocado una serie de paros y protestas por parte de los transportistas, quienes han bloqueado avenidas y organizado caravanas para expresar su rechazo y exigir mayor seguridad. En las últimas semanas, se han llevado a cabo varias movilizaciones en Lima y Callao. La continuación de la protesta, que comenzó el jueves 2 de octubre, ha generado incertidumbre sobre la duración del paro.

Frente a las dudas, los gremios de transportistas han confirmado que la movilización no se prolongará. Además, después de una reunión con el Congreso de la República, se acordó otorgar un plazo de 10 días, hasta el 12 de octubre, para evaluar y presentar un proyecto de ley que busca crear un grupo élite especializado en combatir las extorsiones en el transporte.

Transportistas exigen respuesta del Congreso en 10 días o volverán a medidas de fuerza

El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), Martín Valeriano, confirmó que, tras el encuentro entre los dirigentes de los principales gremios de transporte y la Mesa Directiva del Congreso, presidida por José Jerí, se firmó un documento que establece que la Comisión de Transportes deberá emitir un predictamen en los próximos días. Esto permitirá que, en un plazo máximo de 30 días, el pleno del Congreso pueda aprobar y promulgar la norma.

“Hemos dado un plazo perentorio de 10 días. Si no cumplen, nos veremos obligados a tomar nuevas medidas de fuerza. No serán como las anteriores, que fueron solo un saludo a la bandera”, advirtió Valeriano. En el acuerdo, también firmaron Héctor Vargas, Luis Maravi, Luis Caro, Waldo Poma y Abel Julca.

Valeriano reiteró que la Policía Nacional debe presentar, en los próximos días, un informe detallado sobre las acciones tomadas contra el crimen organizado. Además, solicitó la colaboración de entidades como el Ministerio del Interior y las empresas de telefonía, ya que los extorsionadores utilizan cuentas bancarias y números telefónicos para cometer sus ilícitos. Aunque Valeriano reconoció que aún no existe un plan detallado sobre el número de efectivos o unidades que serían desplegados, insistió en que lo urgente es la aprobación de la norma y la exigencia de que la Policía cumpla su rol en la protección de los conductores y usuarios.

Generación Z se manifiesta por tercera semana consecutiva en Lima

Los transportistas no realizarán paralizaciones el 4 y 5 de octubre. Sin embargo, la denominada "Generación Z" vuelve a manifestarse este sábado 4 de octubre, por tercera semana consecutiva, en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y al actual Congreso de la República. Los jóvenes se autoconvocan en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, a las 5 p.m.

Familiares de las víctimas de las protestas contra Dina Boluarte a fines de 2022 e inicios de 2023 se suman a la marcha. La protesta de la semana pasada dejó varios heridos y denuncias de represión policial tras los enfrentamientos ocurridos en el Cercado de Lima. Organizaciones civiles han exigido una investigación por el uso excesivo de la fuerza durante la manifestación.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas