Cargando...
Sociedad

Vía rápida Wiesse, obra de la MML, abriría paso a la informalidad de autos colectivos en San Juan de Lurigancho

El plan de la Municipalidad de Lima incluirá cuatro viaductos elevados para mejorar la movilidad de vehículos y peatones. Sin embargo, expertos advierten que podría afectar el tráfico del Corredor Morado y favorecer al transporte informal.

MML propone una vía de 3,6 km en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR
MML propone una vía de 3,6 km en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR | composición LR

A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Lima, dirigida por el alcalde Rafael López Aliaga, presentó la idea de crear el proyecto llamado vía Próceres–Wiesse en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Este proyecto tiene como objetivo reducir el tiempo de viaje, que actualmente puede durar hasta dos horas, a solo 30 minutos, y mejorar la movilidad tanto de peatones como de vehículos en una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Sin embargo, aunque esta propuesta suena prometedora, el Corredor Morado podría verse gravemente afectado, lo que podría empeorar aún más el tráfico en Lima.

Según la comuna limeña, un millón de personas se verían beneficiadas con esta obra. El plan contempla la construcción de cuatro viaductos elevados para que los vehículos particulares circulen con mayor rapidez. No obstante, dirigentes del servicio del Corredor Morado ya han advertido que este proyecto terminaría favoreciendo principalmente a la informalidad en el transporte, en lugar de resolver los problemas estructurales de movilidad en el distrito.

Vía rápida Wieese-San Juan de Lurigancho. Foto: Andina

En ese sentido, se requiere de una buena planificación, pero tras los antecedentes de las obras de la comuna limeña, esto parece ser una idea nacida de la improvisación. Partiendo desde el hecho que se necesitarían varios meses de estudios para evaluar si es que realmente se necesita esta vía.

El exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, se pronunció sobre la denominada vía Próceres–Wiesse. Aunque reconoció que toda iniciativa de infraestructura parte de una buena intención, advirtió que el proyecto podría terminar generando conflictos con el transporte público que ya funciona en la zona, en particular con la Línea 1 del Metro y sus servicios alimentadores.

Vía rápida Wiesse favocerería al transporte informal

El tramo proyectado busca cubrir 3,6 kilómetros. En ella actualmente operan servicios formales de transporte como la Línea 1 del Metro de Lima y el propio Corredor Morado. Sin embargo, en paralelo también circulan colectivos y cústers informales que absorben parte de la demanda insatisfecha. Especialistas consultados por La República calificaron la iniciativa como un retroceso para la movilidad urbana.

Hasta el momento, solo existen planos iniciales y algunos lineamientos generales, pero no hay un expediente técnico ni propuestas concretas que permitan determinar con precisión el impacto de la obra. Pese a ello, se especula que la construcción podría comenzar a finales de este año. Antes de dar luz verde a una obra de esta magnitud, resulta indispensable contar con estudios de flujos y de tráfico que permitan dimensionar el impacto real en la movilidad.

Puentes aéreos de la MML abrirían la puerta a la informalidad por circulación de colectivos. Foto: difusión

“Una cosa es retirar a los vehículos particulares, pero no sé si estos son realmente los que generan la mayor parte del tráfico. El transporte público, que cubre tramos cortos y de alta demanda, podría seguir generando congestión”, señala Estremadoyro.

En esa línea, sugirió la posibilidad de implementar servicios expresos para el transporte público, al estilo del Metropolitano, de modo que ciertas unidades puedan ingresar a la vía rápida en un punto y salir en otro específico. Esta medida permitiría reducir la presión sobre las vías inferiores y, al mismo tiempo, agilizar la movilidad de los pasajeros.

Demanda insatisfecha en San Juan de Lurigancho

El exministro también subrayó que la persistencia del transporte informal se explica por la demanda no cubierta por el sistema formal. “Mientras haya pasajeros insatisfechos, habrá oferta informal. Si no se refuerza el transporte público con unidades de mayor capacidad, el problema persistirá”, advirtió.

Para el exministro, es indispensable priorizar el transporte masivo por encima del uso de autos particulares, pues estos últimos movilizan a menos personas, generan contaminación y agravan la congestión.

Vía rápida Wiesse: coordinación institucional y riesgos de ejecución

Otro de los puntos críticos mencionados fue la necesidad de coordinación entre la Municipalidad de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Puesto que, en el pasado, la falta de articulación entre autoridades derivó en obras inconclusas o de escaso beneficio para la población.

“La ATU debería ser un órgano técnico, abstraído de disputas políticas. Sin coordinación, se corre el riesgo de repetir errores como los de la Línea Amarilla, que quedó inconclusa al llegar al límite con el Callao”, sostuvo.

En cuanto a los plazos de ejecución, el experto explicó que, en condiciones óptimas, una obra como esta podría demorar entre uno y dos años. Sin embargo, alertó que existen factores de riesgo que podrían ocasionar retrasos considerables, sobre todo en una zona donde abundan tuberías, redes de agua, desagüe y otras instalaciones subterráneas.

“Muchas veces se empiezan obras sin tener identificado todo lo que hay debajo. Eso genera conflictos, demoras y mayores costos. Antes de iniciar, se debe contar con un estudio completo de interferencias”, concluyó.

Un reto pendiente en la movilidad limeña

El anuncio de la vía Próceres–Wiesse ha generado expectativas entre los vecinos de San Juan de Lurigancho, quienes a diario enfrentan largos viajes hacia el centro de Lima y otros distritos. Sin embargo, la propuesta también despierta dudas por sus posibles impactos negativos en el transporte público y por la falta de información técnica que sustente que será una verdadera solución.

De momento, el aproyecto avanza solo a nivel de idea preliminar, sin estudios concluyentes ni plazos oficiales. Por lo que se espera una idea concreta y más analizada sobre el mismo.

Municipalidad de Lima anuncia inicio de obras

La Municipalidad de Lima ha iniciado la ejecución de cuatro pasos a desnivel elevados en el eje vial de las avenidas Próceres-Wiesse, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Este proyecto, desarrollado bajo la modalidad de Inversión Pública Rápida (PIP-Fast Track), intervendrá un tramo de 6,16 kilómetros entre las avenidas Perú y Del Cruce este.

La obra contempla la construcción de pasos a desnivel en las avenidas El Muro, Perú, Tusilagos-Jardines y Héroes del Cenepa, utilizando estructuras modernas como muros de contención, pilares y vigas. Además, se habilitará una nueva calzada con pavimento flexible, veredas, ciclovías, áreas verdes y señalización completa.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Gobierno oficializa nuevo esquema nacional de inmunización: incorpora 5 vacunas y un anticuerpo monoclonal

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los psicólogos advierten que usar ChatGPT como terapeuta puede agravar problemas de salud mental, especialmente para adolescentes

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Tiroteo y tensión en Mercado de Frutas de La Victoria: Cuatro detenidos, 2 de ellos heridos de bala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zuliana Lainez: “Quienes mandan matar periodistas saben que no les va a pasar nada”

Keiko Fujimori anuncia viaje fuera del país en plena segunda vuelta presidencial

Simpatizantes de Juntos por el Perú marchan en el Centro de Lima pidiendo la "defensa del voto popular"

Deportes

Suecia vs Túnez: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo F del Mundial 2026

Costa de Marfil vs Ecuador EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé