Cargando...
Sociedad

Crimen imparable en el Callao: asesinan en un solo día a tres personas en plena vía pública

En lo que va del año, se ha registrado 205 denuncias por homicidio en la región Callao, 50% más respecto al 2024. A pesar del alarmante incremento, el Gobierno Regional del Callao indica que "no pueden hacerse cargo de cada muerto en la calle", porque sus funciones son limitadas.

Según Sinadef, en lo que va del mes han asesinado a ocho personas en el Callao.
Según Sinadef, en lo que va del mes han asesinado a ocho personas en el Callao. | Jazmín Ceras | Composición LR

A vísperas del inicio de la primavera, la región Callao se ensombreció con los tres asesinatos ocurridos el lunes 22 de septiembre en la vía pública. Alrededor del medio día, un hombre fue acribillado al interior de su vehículo en calle Huantajaya en la urbanización Tarapacá. Vecinos de la zona denunciaron y exigieron a las autoridades mayor presencia policial.

Horas más tarde, alrededor de las nueve de la noche, un colectivero que cubría la ruta Colonial fue asesinado por desconocidos a la altura del mercado Trabajadores Unidos, cerca al cruce de las avenidas Óscar Benavides y Santa Rosa. Tras el ataque, la víctima fue trasladada al Hospital Nacional Alcides Carrión, pero llegó sin vida. Asimismo, comerciantes del sector indicaron que transportistas constantemente son atacados en la zona.

Acribillaron a hombre de 36 años de edad cuando se encontraba realizando colectivo en la av. Óscar Benavides en el Callao. Testigos señalaron que sujetos desconocidos descendieron de dos vehículos y dispararon contra la víctima.

Una hora después, a las 10:21 p. m. un hombre fue acribillado en la puerta de su casa en el pasaje Mendoza, en la zona de San Judas Tadeo, Callao. Según información policial, el agraviado había sido víctima de tentativa de homicidio en el 2023 y 2024. Efectivos de la Policía Nacional (PNP) presume un ajuste de cuentas. De acuerdo con información local, los crímenes han desbordado el accionar policial en la región del Primer Puerto.

Homicidios aumentan en el Callao

El Sistema de Información de Denuncias Policiales (SIDPOL) de la Policía Nacional registró que de enero a agosto de 2025 se presentaron 205 denuncias por homicidios en la Provincia Constitucional del Callao. Esta cifra refleja un 50.7% más en la variación acumulada respecto al 2024.

Asimismo, el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) señaló que en lo que va del mes, se ha registrado ocho asesinatos en diferentes zonas de la región chalaca. Los últimos tres asesinatos ocurridos el último lunes 22 de septiembre se dieron a kilómetros de instancias policiales y de justicia.

Criminalidad desborda el Callao a vista y paciencia del gobernador

La promoción de seguridad en el país, principalmente, está a cargo de la PNP junto con los planes del Ministerio del Interior. Estas políticas también alcanzan a los gobiernos regionales y locales, quienes deben trabajar conjuntamente en programas de seguridad que reduzcan el crimen y la delincuencia con las autoridades encargadas.

En ese sentido, La República se contactó con el área de prensa del Gobierno Regional del Callao, mencionó que su responsabilidad en cuanto a la criminalidad en Callao se limita a destinar presupuesto para los municipios a fin de que ellos, de manera autónoma, ejecuten medidas para combatir la delincuencia. Asimismo, indicaron que "no pueden hacerse cargo de cada muerto en la calle" porque sus funciones son limitadas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

LEER MÁS

Las estaciones fantasma del Metropolitano: ampliación norte sigue inconclusa por falta de buses y una adenda estancada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

Matan a dos adolescentes y dejan otro herido mientras estaban reunidos en vivienda de Ventanilla

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos