Cargando...
Sociedad

Arequipa: anuncian protestas contra Tía María en inauguración de Perumin

Protesta será en respuesta a gobernador de Arequipa, quien estimó inicio de construcción de Tía María para el mes de octubre.

Miguel Meza asegura que la protesta será pacífica. Foto: Mirelia Quispe - La República.
Miguel Meza asegura que la protesta será pacífica. Foto: Mirelia Quispe - La República.

Simpatizantes del movimiento “Agro sí mina no”, anunciaron una protesta pacífica para este lunes 22 de septiembre en la ciudad de Arequipa, en el marco de la inauguración de la convención minera Perumin 37.

La manifestación será a raíz a que -según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)- el gobernador de Arequipa Rohel Sánchez estimó que el inicio de construcción de la mina Tía María (Islay) será en octubre. El proyecto tiene oposición desde el 2009 en el Valle de Tambo, su zona de influencia.

La protesta -según sus voceros- partirá desde la plataforma Andrés Avelino Cáceres hasta el centro de convenciones de Cerro Juli, sede de Perumin 37.  Según el dirigente Jorge del Carpio la concentración será cerca de las 9 a.m.

Protesta contra gobernador Rohel Sánchez

“El gobernador Rohel Sánchez ha mostrado su cara verdadera, realmente ha mostrado ser cómplice de Southern, él mismo reconoció que esta no tiene servidumbre y ahora la quiere facilitar”, aseveró Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo.

Ante las versiones de Southern y del Gobierno sobre que habría mayor apoyo en la población tambeña a Tía María, Meza invitó a la presidenta Dina Boluarte y al ministro de Energía y Minas a que vayan al Valle de Tambo para comprobar el verdadero rechazo.

“¿Por qué no vienen al Valle de Tambo? Nosotros pedimos que la presidenta venga y nosotros garantizaremos su llegada. Si dicen que el pueblo del valle está favor de Tía María que llegue a escuchar eso”, expresó Meza

Piden que Policía no les bloquee el paso

Meza recordó que en la edición 2023 de Perumin arribó una delegación del Valle de Tambo a realizar una protesta pacífica y la PNP les cerró el paso. Indican que fueron amenazados, reprimidos y que hubo infiltrados.

“Este año ojalá que no suceda así, que no nos cierren el paso, que la Policía vea los infiltrados que vienen, sabemos que estos infiltrados son manejados por el proyecto minero”, finalizó Miguel Meza.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Huaicos en Perú EN VIVO: regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi por lluvias intensas

Municipalidad de Lima abandona millonaria ciclovía en el cono norte a 5 años de iniciada su construcción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno oficializa creación de la SUNIR: conoce sus funciones y organización

Ciro Castillo llega nuevamente al Gobierno Regional del Callao para retomar su cargo

Deportes

2 de Mayo y su contundente mensaje previo al histórico partido ante Alianza lima por Copa Libertadores: "Vencer o morir"

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO HOY vía ESPN: horario, canal y posibles alineaciones del partido por la Copa Libertadores 2026