Cargando...
Sociedad

Anticiclón del Pacífico Sur afectará 9 regiones del Perú: fenómeno provocará vientos de hasta 35 km/h, llovizna y más, según Senamhi

El Senamhi indicó que Lima, Callao y Piura están entre las regiones que se verían afectadas por las condiciones atmosféricas generadas por el acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur al continente.

Anticiclón del Pacífico Sur afectará 9 regiones del Perú:  daría paso al incremento de viento, según Senamhi
Temperaturas en Lima y diferentes regiones del Perú podrían cambiar en los próximos días, según Senamhi. | difusión Senamhi | Foto: composición LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso meteorológico para informar que, desde el sábado 20 al 21 de setiembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa del Perú, de ligera a moderada intensidad. Al respecto, el ingeniero Matt Nieto, especialista en meteorología de dicha entidad, indicó que esta condición atmosférica se debe a la aproximación del Anticiclón del Pacífico Sur al continente.

"El Anticiclón es un sistema atmosférico, meteorológico que influye en las características del viento y condiciona que se registre ciertos cambios de temperatura. Es un sistema que todo el año está presente, usualmente en época de invierno. En primavera suele aproximarse al litoral costero del Perú. Ello genera más incremento del viento de la costa", declaró en diálogo con La República.

Asimismo, señaló que es probable que el viento aumente de velocidad en dirección de sur a norte y que ello podría ocasionar que el cielo se torne nublado o se reporten lloviznas, principalmente en horas nocturnas.

Senamhi sobre pronóstico del tiempo en la costa del Perú

A través del aviso meteorológico, la entidad especializada en el pronóstico del tiempo señaló que además del incremento de viento, se podría registrar la presencia de cobertura nubosa acompañada de llovizna, niebla y neblina, especialmente en lugares cercanos al litoral, principalmente durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Asimismo, indicó que el sábado 20 de setiembre se prevén vientos con velocidades cercanas a los 35 km/h en la costa norte, alrededor de los 34 km/h en la costa centro, próximas a los 22 km/h en la costa sur y valores cercanos a los 35 km/h en la costa de Ica. Mientras que el domingo 21 de setiembre se esperan vientos con velocidades que se aproximan a los 32 km/h en la costa norte, a los 34 km/h en la costa centro y valores próximos a los 35/h en la costa de Ica.

También informó que estas condiciones meteorológicas se reportarían desde el sábado 20 a partir de las 12.00 horas hasta el domingo 21 de setiembre, aproximadamente a las 23.59 horas, por 35 horas.

"Los días con cielo despejado, brillo solar e incremento de temperatura son episodios que puedan cambiar dependiendo del Anticiclón. La primavera iniciará el 22 de setiembre. Debido al inicio de la estación de primavera, entre el 20, 21 y 22 de setiembre las temperaturas pueden disminuir. Se va a disminuir las horas de brillo solar", indicó el especialista del Senamhi.

Regiones afectadas por el Anticiclón del Pacífico Sur

  • Áncash
  • Arequipa
  • Callao
  • Ica
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Piura
  • Tumbes

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026