Cargando...
Sociedad

Enfen descarta activación del Niño Costero hasta abril de 2026: estas son las condiciones del mar peruano

El fuerte oleaje sigue afectando el litoral peruano, lo que ha llevado al cierre preventivo de 89 puertos. Sin embargo, el ENFEN ha aclarado que, pese a esta situación, no se ha que no se ha activado ni el Niño Costero ni la Niña Costera.


ENFEN descarta activación de Niño Costero | Andina | Composición LR

El oleaje fuerte oleaje que persiste en el litoral peruano ha obligado al cierre temporal de 89 puertos y ha motivado recomendaciones para que pescadores artesanales y residentes costeros eviten actividades en el mar. En este sentido, la Marina de Guerra advirtió que las olas podrían alcanzar hasta tres veces su altura normal, generando un alto riesgo para la seguridad y afectando las operaciones marítimas al menos hasta el 20 de septiembre.

A pesar de estas condiciones extremas, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) aclara que no se trata de una activación del Niño Costero ni de la Niña Costera. Según el Comunicado Oficial N.° 10-2025, la región Niño 1+2, que comprende la costa norte y centro del país, se mantiene en condición “no activa”, y se espera que la temperatura superficial del mar permanezca dentro de valores normales hasta abril de 2026.

Comunicado de Enfen.

En la región central del Pacífico (zona Niño 3.4), los expertos estiman que las condiciones neutras continuarán hasta finales de septiembre. No obstante, a partir de octubre aumentan las probabilidades de que se instale una fase fría débil, la cual podría prolongarse hasta enero de 2026, antes de que se restablezcan condiciones normales durante el resto del verano.

ENFEN prevé lluvias dentro de lo normal y pesca estable hasta noviembre

El ENFEN informó que, entre septiembre y noviembre, las lluvias en la franja costera se mantendrán dentro de rangos normales. En la vertiente occidental andina, las precipitaciones podrían registrarse en niveles normales o ligeramente por debajo de lo habitual, situación que seguirá bajo monitoreo constante. Asimismo, los ríos de la Vertiente Hidrográfica del Pacífico presentarían caudales regulares, sin anomalías relevantes en el periodo evaluado.

Respecto a los recursos pesqueros, se espera que en la región norte–centro continúe el incremento de los procesos de maduración gonadal y desove de la anchoveta. También se prevé la disponibilidad de caballa y bonito en diversos puntos del litoral, lo que permitirá la continuidad de las faenas pesqueras, siempre que se mantengan las medidas de precaución frente al oleaje.

La entidad aconseja a los pobladores del litoral y a quienes laboran en el mar continuar con las medidas de precaución, acatar las instrucciones de capitanías, municipios y Defensa Civil, y consultar solo fuentes oficiales. También insta a las autoridades a aplicar acciones de prevención y anunció que su próximo informe será difundido el 17 de octubre de 2025.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Hijo de pasajera fallecida en ataque a ‘Los Rojitos’ en San Juan de Miraflores también fue asesinado por delincuentes

LEER MÁS

Ambulantes desalojados de Gamarra invaden Av. Bausate y Meza: anuncian plantón para exigir reubicación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a presunto sicario del triple asesinato en combi 'Los Rojitos' en San Juan de Miraflores

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Reniec amplía horario en Lima: estas cuatro agencias atenderán hasta las 7:45 p. m. para reducir colas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: lo bueno, lo malo y lo peor de Alfonso López Chau, Carlos Álvarez, Luna Gálvez y Carlos Espá

José María Balcázar: 10 ministros son investigados por negociación incompatible, colusión, abuso de autoridad

Deportes

Alianza Lima - Juan Pablo II: fecha, hora y canal del partido por fecha 8 de la Liga 1

Partidos de la Liga Femenina 2026: resultados y tabla de posiciones de la fecha 2 del Torneo Apertura

Panini lanza en Perú el álbum oficial de la Copa Mundial FIFA 2026