Cargando...
Sociedad

"Mamita, ayúdame": joven herido en accidente de Evitamiento lucha por ser operado mientras familia exige justicia

Familiares de Emerson Bergara (18), joven que sufrió una grave fractura en la pierna durante el accidente en la Vía de Evitamiento, denunciaron que el chofer, según el testimonio del cobrador, habría utilizado su celular antes del impacto.

"Mamita, ayúdame": joven herido en accidente de Evitamiento lucha por ser operado mientras familia exige justicia
El accidente en Vía Evitamiento dejó dos fallecidos y alrededor de 20 heridos. | difusión | Foto: composición LR

La tragedia en la vía de Evitamiento del jueves 11 de setiembre no solo dejó dos fallecidos y veinte heridos, sino también el drama de familias que hoy claman justicia. Uno de ellos es el de Emerson Bergara Marín, estudiante de mecánica automotriz de 18 años, quien viajaba en el bus que se estrelló contra una barrera metálica mientras se dirigía a rendir un examen.

“Mamita, ayúdame, por favor. El carro se chocó, me duele mi pierna”, fue el audio de voz que recibió Margarita Bergara, tía del joven, segundos después del accidente. El muchacho sufrió una grave fractura en la pierna y fue trasladado al hospital Hipólito Unanue, donde aún espera ser operado.

Accidente en Evitamiento: chofer sin brevete y sospechas de distracción

Luego de la tragedia, el conductor del bus, identificado como Martín Alejandro Dávila Effio (41), fue detenido y trasladado a la comisaría de Salamanca. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no tenía licencia de conducir, y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) sostiene que la principal hipótesis del accidente es una distracción.

Para la familia Bergara, esa versión coincide con lo que contó un supuesto cobrador de la unidad: que el chofer estaba usando su celular en pleno trayecto. “Él es adicto al celular y no tiene brevete. Ha estado con el celular en la mano y por estar escribiendo no se dio cuenta cuando ya estaba en la berma”, denunció Margarita Bergara.

Padres piden apoyo y justicia

Emerson permanece internado en el hospital Hipólito Unanue con diagnóstico de rabdomiolisis producto del aplastamiento en su pierna. Aunque se ordenó la compra de insumos médicos a través del SOAT, la operación aún no se concreta.

“Recién hemos llegado desde Cajamarca y no sabemos cuál es la situación actual de nuestro hijo. Suplicamos a las autoridades que nos ayuden con los trámites para que pueda ser operado o trasladado a otro hospital si es necesario”, expresó Wilder Bergara Mendoza, padre del joven y agricultor en Celendín.

La familia reclama que la empresa de transporte asuma su responsabilidad, no solo activando el seguro obligatorio, sino también garantizando la atención y los gastos posteriores a la operación.

Investigación sobre accidente en la Vía Evitamiento en curso

El conductor Dávila Effio permanece detenido en la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), en La Victoria. La Fiscalía abrió una investigación preliminar en su contra por homicidio culposo en agravio de dos personas fallecidas y por lesiones culposas en perjuicio de nueve heridos.

Mientras tanto, las familias esperan respuestas. Algunas lloran la pérdida de sus seres queridos y otras, como la de Ermerson, aguardan con angustia a que los trámites médicos avancen para que los heridos tengan una oportunidad de recuperación.

La tragedia en Evitamiento se suma a una estadística preocupante. De acuerdo con la Policía Nacional, en lo que va del año se han registrado 2,332 muertes por accidentes de tránsito en el Perú, la principal causa de fallecimientos violentos en el país, incluso por encima de los homicidios con arma de fuego.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026