Cargando...
Sociedad

Estudiantes toman San Marcos contra 'privatización' de la universidad: anuncian protesta indefinida

Estudiantes toman instalaciones de la Universidad San Marcos luego de que denunciaran presuntos 'cobros ilógicos' en el nuevo reglamento de admisión.

Universitarios en contra de la privatización de la UNMSM.
Universitarios en contra de la privatización de la UNMSM. | Jazmín Ceras | Composición LR

Diversos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos toman instalaciones del centro educativo tras estar en contra de la privatización. Este accionar se da luego de que autoridades y representantes de la Decana de América no llegaran a un acuerdo durante la Mesa de Diálogo Institucional el 26 de agosto. La rectora Jerí Ramón tomó las solicitudes de los estudiantes; sin embargo, denuncian que no fueron resueltas.

Estudiantes de la UNMSM reportan agresiones por parte de personal de seguridad

Durante la toma de la casa de estudios, diversos estudiantes reportaron que personal de seguridad de la Universidad San Marcos agredieron con botellas a los estudiantes que protestan en contra del rectorado.

Personal de seguridad de la UNMSM agrede con botellas a estudiantes. Foto: Jhon Reyes.

San Marcos anula examen de admisión hasta nuevo aviso

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la suspensión del examen de admisión 2026-I, previsto para el 13, 14, 20 y 21 de septiembre, “hasta nuevo aviso” debido a la toma de la ciudad universitaria. La medida de fuerza fue iniciada este miércoles 10 de septiembre por la Federación Universitaria de San Marcos y consejeros universitarios de diversas facultades, quienes rechazan lo que consideran un intento de “privatización” tras los cobros implementados en el proceso de admisión.

UNMSM suspende examen admisión hasta próximo aviso. Foto: UNMSM.

Federación de la UNMSM convoca a paro indefinido

Alumnado anuncia convocatoria a movilización este miércoles 10 de septiembre. La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y Consejeros Universitarios de diferentes facultades denuncian que la rectora se niega a establecer un acuerdo con los sectores estudiantiles. Asimismo, rechazan el discurso tendencioso de las autoridades al llamar "estudiantes eternos" a jóvenes, sin investigar la situación académica de cada uno de ellos.

La secretaria de prensa de la Federación Universitaria, Diana Díaz, señaló que la protesta de estudiantes serán indefinida o, por lo menos, hasta que la rectora establezca una mesa de diálogo formal con los "verdaderos representantes de los gremios estudiantiles". Denunciaron que reunión anterior fue una "fachada" de Ramón.

Gremios toman instalaciones de Decana de América por la av. Colonial. Foto: Jhon Reyes.

Asimismo, representantes de gremios señalaron que las autoridades de la universidad buscan privatizar la educación pública a costa del sacrificio de miles de familias. "No nos quedaremos callados, hoy miércoles 10 de septiembre nos movilizamos en contra de la privatización e invitamos a sumarse a los estudiantes por la defensa del derecho de la educación y a todo el pueblo peruano a estar alerta", enfatizó una representante de la Federación Universitaria de San Marcos.

Estudiantes anuncian protesta indefinida si no se convoca a mesa de diálogo. Foto: Jhon Reyes.

Estudiantes protestan en contra de la privatización de la UNMSM. Foto: Difusión.

Alumnado se reúne para protestar en contra de medidas de la rectora. Fuente: Difusión.

FUSM rechaza intentos de privatización

En marzo del 2025, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, desató polémica tras anunciar una controversial propuesta. La autoridad planteó que los alumnos que provienen de colegios privados paguen una mensualidad, ya que considera que la educación superior gratuita solo debe ser para estudiantes que no cuenten con recursos. Sus declaraciones fueron rechazadas por la federación, indicando que posición atenta contra el derecho a la gratuidad de la enseñanza.

Sanmarquino toman parte de las instalaciones de la UNMSM tras polémica de privatización. Foto: Difusión.

A ello, la FUSM detalló presuntas irregularidades en el Reglamento General de Admisión 2026-I, en el que sostiene que alumnos no podrán postular a otra carrera y los que deseen llevar otra profesión deberán pagar un derecho de matrícula de 1000 soles y una mensualidad de 300.

Con respecto a lo expuesto por las autoridades, los gremios estudiantiles rechazaron los mecanismos restrictivos y privatistas, ya que considera que el Estado debe asignar mayor presupuesto en vez de cubrir este déficit con los cobros a los estudiantes. Además, denunciaron que en la reciente reunión llevada a cabo con la rectora, los "representantes" estudiantiles presentes no eran los afectados.

UNMSM responde a estudiantes

Tras protestas al interior de San Marcos, la universidad emitió un comunicado oficial indicando los puntos que se había acordado en reunión. Según información, los estudiantes que lleven segunda carrera para graduados deberán pagar costo de matrícula, más no de pensión. Asimismo, los que deseen cambiarse de carrera, solo lo podrán realizar por única vez.

Denuncian promesas falsas

La FUSM oficializó protesta indefinida "frente al atropello del derecho a la educación". Señalaron que la Jerí Ramón es la responsable principal de esta situación, puesto que no ha atendido las diversas solicitudes de mesa de diálogo. "Rechazamos su último comunicado emitido a traves de redes sociales", expusieron.

Estudiantes sostuvieron que el rectorado carece de nulo compromiso, "jamás han tenido predisposición para dar solución alguna, como es el caso de las raciones en el Comedor, que desde hace más de un año se dice que aumentaría, pero hasta la fecha no ocurre", indicó por medio de su comunicado oficial en Facebook.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Intensas lluvias colapsan techos de hospitales e inundan sedes policiales y mercados en Chiclayo

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y presupuesto de S/100 mil por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final