Cargando...
Sociedad

Sin semáforos operativos ni señalizaciones: así se inauguró la millonaria e inconclusa Vía Expresa Sur de López Aliaga

La obra fue abierta al público pese a evidentes faltas. Vecinos en Lima cuestionan la apertura apresurada de una obra que, según indican, sgenera riesgos para conductores y peatones.

Así se inauguró la millonaria e inconclusa Vía Expresa Sur de López Aliaga
Así se inauguró la millonaria e inconclusa Vía Expresa Sur de López Aliaga | Carlos Félix / URPI LR | Composición LR

Este martes 9 de setiembre, la Municipalidad de Lima (MML), bajo la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, inauguró la primera etapa de la Vía Expresa Sur, la anunciada infraestructura vial que aspira a conectar varios distritos de la capital como Barranco, Surco y San Juan de Miraflores. Sin embargo, esta apertura ha generado polémica entre los vecinos de la capital, debido a que la obra aún no está concluida.

En este contexto, La República realizó un recorrido por la millonaria obra y pudo comprobar la ausencia de semáforos en funcionamiento y señalización vial en la zona. Asimismo, quienes transiten por el lugar deberán sortear cintas perimétricas que rodean montículos de tierra dejados por la construcción, además de maquinaria pesada aún en operación.

Así se inauguró la inconclusa Vía Expresa Sur de López Aliaga

En la ceremonia, el alcalde presentó una placa en honor al proyecto. López Aliaga resaltó que esta obra representa la recuperación de una infraestructura abandonada por medio siglo, con la finalidad de optimizar la movilidad urbana y conectar distintas zonas de Lima. Por su parte, los ingenieros responsables de la obra explicaron que se utilizó la metodología fast track para agilizar los tiempos de construcción.

Vía Expresa Sur de López Aliaga se inauguró inconclusa este 9 de setiembre. Foto: Carlos Félix / La República

Semáforos inoperativos en Vía Expresa Sur. Foto: Carlos Félix / La República

Semáforos inoperativos en Vía Expresa Sur. Foto: Carlos Félix / La República

Ciudadanos deberán sortear cintas perimétricas y montículos de tierra producto de la obra. Foto: Carlos Félix / La República

Maquinaria pesada aún en operación. Foto: Carlos Félix / La República

Vías sin señalización. Foto: Carlos Félix / La República

Vías sin señalización. Foto: Carlos Félix / La República

Rafael López Aliaga inaugura Vía Expresa Sur, pese a estar inconclusa

El reciente proyecto se ha llevado las críticas de los vecinos debido a evidentes faltas que dificultan el tránsito. En zonas como Surco, por ejemplo, se pueden observar desmontes acumulados al borde de la vía, generando embotellamientos y poniendo en riesgo a los conductores.

“La obra no debería ser inaugurada, parece que solo va a un 50% de avance. En varias zonas no se cuenta con berma central ni cruceros peatonales para evitar accidentes. Tampoco hay una vía para peatones correctamente señalizada, pese a que en el lugar transitan escolares y adultos mayores”, señalaron.

Fuentes de la propia Municipalidad de Lima indicaron que, en una futura segunda etapa, algunas conexiones serán construidas a desnivel para mejorar la fluidez del tránsito. Sin embargo, mientras esas mejoras llegan, el tráfico en la zona ya muestra signos de aumento.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS

Los Olivos: fuerte incendio consume camión de encomiendas de Shalom en plena Panamericana Norte

LEER MÁS

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de ida