Cargando...
Sociedad

Extorsionan colegio nacional de San Juan de Lurigancho y su directora renuncia: delincuentes piden 20.000 soles

Tras la renuncia de la directora del colegio Micaela Bastidas por amenazas, las clases fueron suspendidas y se trasladaron a la modalidad virtual para garantizar la seguridad de alumnos y docentes.

Colegio Micaela Bastidas en San Juan de Lurigancho amenazado por la Banda del Loco Aroni
Colegio Micaela Bastidas en San Juan de Lurigancho amenazado por la Banda del Loco Aroni | Kevinn García / URPI-LR | Composición LR

El colegio estatal Micaela Bastidas, ubicado en el asentamiento humano Cruz de Motupe, en San Juan de Lurigancho, viene siendo amenazado por una organización criminal que se hace llamar la Banda del Loco Aroni. Según denunció la comunidad educativa, los delincuentes exigen el pago de S/20.000 al director y a los padres de familia para no atentar contra los alumnos y docentes.

Este centro educativo alberga a más de 1.000 estudiantes de primaria, secundaria y del programa de Educación Básica Alternativa (CEBA). Las primeras amenazas se registraron hace algunos meses y estuvieron dirigidas contra la directora de la institución, quien terminó renunciando debido al constante acoso.

En uno de los mensajes intimidatorios se puede leer: “Directora del colegio Micaela, le habla la organización, la batería del Loco Aroni, para pedir una colaboración de 20.000 soles para la tranquilidad suya y la de sus alumnos. No queremos causar daño en su familia”.

Colegio de San Juan de Lurigancho suspende clases por extorsiones

Antes de las vacaciones de medio año, la directora del colegio Micaela Bastidas renunció tras recibir constantes amenazas en su celular por parte de extorsionadores que aseguraban conocer los movimientos de ella y de los docentes. Incluso, enviaron imágenes y datos personales de familiares, lo que incrementó el temor. Tras su salida, asumió un nuevo director, quien al retorno de las clases optó por suspender las actividades presenciales y trasladarlas a la modalidad virtual.

Colegio estatal en San Juan de Lurigancho amenazado por organización criminal que exige S/20.000. Foto: captura América.

“¿Qué le pueden sacar a un colegio? ¿Computadoras donadas por el Estado?”, cuestionó indignada una madre de familia. Los padres denuncian además que la UGEL 05 exige el retorno a clases presenciales, pero sin ofrecer apoyo ante la grave situación de inseguridad.

En medio de este escenario, la comunidad educativa demanda garantías de seguridad para estudiantes y maestros. Los padres de familia, temerosos de un posible atentado, exigen una mesa de diálogo urgente para proteger la integridad de sus hijos y docentes.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Asesinan a animador de fiestas en su vivienda en Huaycán: víctima investigaba la muerte de su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas