Cargando...
Sociedad

Minsa y EsSalud brindarán atención odontológica gratuita a 80 niños con discapacidad en Breña

La jornada, que forma parte del Plan de Intervenciones Sanitarias, se realizará este 15 de agosto y también capacitará a profesionales en técnicas inclusivas.

Minsa y EsSalud realizarán campaña odontológica en Breña. Foto: Composición LR/ Archivo GLR
Minsa y EsSalud realizarán campaña odontológica en Breña. Foto: Composición LR/ Archivo GLR

El Ministerio de Salud (MINSA) y EsSalud desarrollarán este viernes 15 de agosto una campaña odontológica inclusiva en el distrito de Breña, donde 80 niños y adolescentes con discapacidad recibirán atención integral gratuita. La actividad se realizará en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Beatriz Cisneros”, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 p. m.

La iniciativa forma parte del Plan de Intervenciones Sanitarias en Salud Bucal para Personas con Discapacidad, que busca garantizar el acceso especializado a este servicio y mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable. Además, se instalará un sillón dental portátil para realizar procedimientos adaptados a las necesidades de los pacientes.

La campaña forma parte del Plan de Intervenciones Sanitarias en Salud Bucal para Personas con Discapacidad. Foto: Archivo GLR

Campaña integral con servicios complementarios

La jornada contará con módulos de psicología, nutrición y triaje, además de acciones preventivas y educativas sobre salud bucal. Especialistas del Minsa y EsSalud ofrecerán acompañamiento emocional, recomendaciones alimenticias y procedimientos de mínima intervención.

El evento involucra a la Diris Lima Centro, la Red Prestacional Rebagliati y la Municipalidad de Breña, reforzando el trabajo conjunto para la atención inclusiva. También se capacitará a cirujanos dentistas y cuidadores en técnicas específicas para la atención de personas con discapacidad.

Importancia de la atención odontológica inclusiva

Según el INEI, el 10,3 % de la población peruana tiene algún tipo de discapacidad, siendo Lima la región con mayor concentración (31,2 %). Entre esta población, las complicaciones bucales como caries, periodontitis y maloclusiones son frecuentes, especialmente en pacientes con parálisis cerebral o discapacidad intelectual severa.

En el país, las enfermedades bucales son la segunda causa de morbilidad en consulta externa, lo que resalta la necesidad de intervenciones adaptadas y preventivas.

Certificado de Discapacidad: acceso gratuito y beneficios

El MINSA recuerda que 3.774 establecimientos a nivel nacional están habilitados para emitir el Certificado de Discapacidad de manera gratuita. Este documento permite acceder a beneficios sociales, atención preferente y oportunidades laborales. Para orientación sobre el trámite, está disponible la línea gratuita 113, opción 6, las 24 horas del día.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Demuelen construcciones ocupadas por más de 20 años en la Carretera Central para ampliar avenida Nicolás Ayllón

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Arequipa: sismo de 4,7 de magnitud remeció Atico esta madrugada, según IGP

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"