
En el invierno 2025, Lima ha experimentado temperaturas bajas, noches con lloviznas y esporádicos días soleados. Esta inestabilidad climática ha despertado una duda recurrente entre los limeños: ¿cuándo regresará el calor de manera definitiva a la capital? Para despejar esta incógnita, La República consultó al Senamhi, entidad que mantiene vigente su pronóstico para el trimestre de agosto, septiembre y octubre.
El organismo técnico especializado a cargo del pronóstico del tiempo en el Perú indicó que, debido a la ubicación de la capital peruana, dentro de la región tropical, las temperaturas no suelen cambiar bruscamente.
Patricia Rivera Girón, meteoróloga del Senamhi, indicó que el invierno culminará y la primavera comenzará el 22 de septiembre. Sin embargo, precisó que en el Perú no se experimenta un cambio brusco de temperaturas ni una transición marcada entre estaciones a nivel nacional.
“Todas nuestras estaciones son por transición, por la misma ubicación en la que estamos, dentro de la región tropical, entonces no esperemos tener una variación brusca de los cambios de las temperaturas ni de las lluvias a nivel nacional”, indicó para este medio.
La especialista detalló que los cambios de temperatura en Lima son graduales y que a finales del invierno se podrían presentar días más soleados, aunque no necesariamente consecutivos, sino que se mezclarán con otros nubosos como parte del cambio de estaciones.
“Recién a partir de los meses más críticos, como en el caso del invierno son julio y agosto, y en la primavera, octubre y noviembre, empezamos a sentir realmente el estado como tal. Pero los meses que son de transición, como septiembre e inicios de octubre, todavía se van a ver condiciones mezcladas entre las dos estaciones”, refirió.
Rivera indicó que el invierno de este año se ha distinguido por presentar mayores niveles de humedad y menos días soleados en comparación con el 2024. Esta diferencia se explica porque, el año pasado, el país aún atravesaba la etapa final de un episodio de El Niño Costero que se prolongó hasta marzo. Con su conclusión, las condiciones climáticas comenzaron a estabilizarse, lo que hizo que la sensación de frío fuera menos intensa.
“Este año hemos estado a una condición más neutra, incluso con anomalías frías del mar a finales del año pasado (…). El mar suele ser el termorregulador de la temperatura del aire. También hemos tenido un comportamiento del anticiclón que ha permitido el ingreso de vientos y ha generado estas condiciones de más nubosidad, lloviznas”, mencionó.
En ese sentido, refirió que los distritos del Este de Lima, al estar más alejados del mar, suelen ser los más propensos a experimentar variaciones más bruscas de temperatura, por lo que suelen presentar días más calurosos y noches más frías.
“Mientras más alejado se esté del mar, más bruscos van a ser los cambios de temperatura. Si tenemos un día despejado, sin nubes, los días van a ser más calurosos. La noche también despejada va a ser más fría. Al contrario de si están en una condición de nubosidad, se tienen temperaturas más frías y noches más cálidas”, agregó.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90