
Erick Moreno Hernández, alias el 'Monstruo' y considerado el criminal más buscado del Perú, se escondería en la selva de Brasil, cerca de la triple frontera con Paraguay. Según reveló el programa Ocurre Ahora, el líder de Los Injertos del Cono Norte estaría oculto en la ciudad de Punta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul.
Esta ciudad es estratégica para organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico internacional, debido a su ubicación fronteriza. Moreno operaría bajo la protección del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, las dos principales mafias del crimen organizado en la región.
"En Brasil él tendría protección a través de la frontera por el Comando Vermelho y en São Paulo por el PCC", señaló el exjefe de la Brigada Especial Contra el Crimen (BRECC) de Lima Norte, Francisco Rivadeneyra, quien ha investigado durante años a 'El Monstruo'.
Previamente, se habrían revelado videos exclusivos de Erick Moreno Hernández burlándose y amenazando a la Policía Nacional del Perú. "Les habla el 'Monstruo' de Comas, nunca podrán conmigo, inútiles", habría dicho desde la frontera con Brasil, donde se refugia como prófugo de la justicia peruana. Para Rivadeneyra, "se está pavoneando este sujeto y esto se debe a que se ha bajado la guardia".
Han pasado casi 100 días desde que comenzó su búsqueda internacional, pero el delincuente seguiría oculto bajo la protección de las mayores organizaciones criminales de Brasil. Mientras tanto, el Gobierno del Perú elevó la recompensa a un millón de soles por información que permita su captura, aunque expertos advierten que su red criminal aún lo mantiene fuera de alcance. Las autoridades brasileñas también han ofrecido una recompensa de un millón de reales (S/653.800 aproximadamente).
Desde 2022, Erick Moreno Hernández habría recibido más de un millón de soles producto de extorsiones ejecutadas por al menos tres organizaciones criminales bajo su mando. Para evitar ser rastreado por las autoridades peruanas, el dinero era enviado mediante cuentas bancarias en Bolivia, Paraguay y Brasil.
De acuerdo con inteligencia policial, unas 17 personas integrarían la red que canalizaba estos fondos ilícitos a través de múltiples cuentas. Entre ellas figura Silvia Verónica Vela Solís, quien se presentaba como madre de familia, pero que habría tenido un rol activo en las transferencias hacia Hernández.
Según reveló Latina, Vela y otros 16 involucrados habrían transferido S/487,987 y US$9,634 al cabecilla de Los Injertos del Cono Norte. Además, chats privados filtrados muestran que algunos familiares ya sabían que la Policía seguía de cerca al líder criminal, lo que demostraría el nivel de alerta dentro de su organización.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90