
El domingo 15 de junio, a las 11:35 a. m., se produjo un sismo de gran magnitud, 6,1, que afectó a Lima y Callao, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento sísmico dejó daños visibles en varias zonas de la capital, como la caída de bloques del techo de la estación Balta del Metropolitano. Incluso, un hombre falleció al caerle un pedazo de pared en Independencia, dentro de su mototaxi.
Lima, al estar ubicada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, enfrenta un creciente riesgo de terremotos debido a la acumulación de energía durante casi 300 años de "silencio sísmico", según el IGP. La ciudad se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde el roce entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana eleva el riesgo de sismos fuertes. Por eso, en la capital del Perú hay distritos con mayor seguridad y otros más vulnerables frente a un posible terremoto.
Existen distritos con suelos más sólidos y rocosos, lo que les confiere mayor estabilidad frente a un terremoto de gran magnitud. En estas áreas, las construcciones, siempre que sigan los estándares adecuados, tienen una mayor probabilidad de soportar los efectos sísmicos. Según este reporte del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), estos son los 9 distritos de Lima más seguros ante un terremoto:
Según CISMID, existen distritos con suelos blandos, inestables o con rellenos de desmonte. Las características geológicas de estas zonas favorecen el colapso de edificaciones y elevan el riesgo de deslizamientos en áreas de mayor altitud. De acuerdo con esta información, los 11 distritos menos seguros ante un terremoto son:
Miraflores figura como uno de los distritos más seguros de la capital peruana ante un eventual sismo de gran magnitud. Foto: captura YouTube/Look a moment
El IGP también ha señalado que el riesgo sísmico no se limita únicamente a Lima. Regiones de la costa central, como Áncash, Ica, Nazca, Tacna y Moquegua, están igualmente expuestas a un alto riesgo de megaterremotos, debido a su proximidad con las zonas de subducción entre las placas tectónicas. La cercanía a la fosa de Perú-Chile, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, aumenta considerablemente la probabilidad de grandes terremotos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) da una serie de recomendaciones durante un sismo:
El 28 de octubre de 1746, un potente terremoto de magnitud 9,0 remeció Lima durante la noche, y sorprendio a la población mientras descansaba. En pocos minutos, gran parte de la ciudad quedó reducida a ruinas: miles de viviendas colapsaron y se estima que cerca de 20.000 personas perdieron la vida. Pero la tragedia sísmica no quedó ahí, ya que poco después un tsunami de enormes proporciones golpeó el puerto del Callao y arrasó con todo a su paso.
El terremoto de Yungay es considerado uno de los más devastadores de la historia del Perú. Foto: UNMSM
Los países más propensos a sufrir terremotos en el mundo son los países asiáticos, siendo China e Indonesia los que experimentan la mayor actividad sísmica.
Un terremoto se origina por el movimiento repentino de las placas tectónicas de la Tierra. Estas placas están en constante movimiento, pero a menudo se quedan "atrapadas" debido a la fricción en los límites donde se encuentran. Cuando la tensión acumulada supera la resistencia de la fricción, las placas se desplazan bruscamente, liberando una gran cantidad de energía en forma de ondas sísmicas. Estas ondas viajan a través de la Tierra y provocan las sacudidas que sentimos como un terremoto.
El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra directamente sobre el lugar donde ocurre este desplazamiento. La magnitud del terremoto depende de la cantidad de energía liberada durante el evento. La mayor parte de los terremotos se producen en las zonas de subducción, donde una placa tectónica se desliza por debajo de otra, y en los límites transformantes, donde las placas se deslizan lateralmente una frente a la otra.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90