
En el distrito de San Martín de Porres, la Municipalidad de Lima informó sobre la reanudación de los trabajos en la avenida Miguel Grau, una vía fundamental para fortalecer la movilidad y seguridad en Lima Norte. Esta obra, que estuvo detenida por varios meses, busca principalmente mejorar la conectividad en la zona.
La inversión supera los S/ 17 millones e incluye la renovación completa de pistas y veredas a lo largo de 1,35 kilómetros, conectando las avenidas Caquetá y Zarumilla con la Panamericana Norte, una de las vías de mayor flujo vehicular. Se espera que más de 400.000 vecinos se beneficien directamente con esta nueva infraestructura, que contribuirá significativamente a la calidad de vida y la transitabilidad en San Martín de Porres.
La nueva vía contará con pavimento rígido, veredas inclusivas y dos intersecciones semaforizadas, lo que representa un importante avance para la infraestructura vial de Lima Norte. La intervención abarca el tramo comprendido entre el exjiron Piñonate y la avenida Zarumilla, en la Panamericana Norte, beneficiando directamente a más de 400.000 personas en San Martín de Porres.
Además, se implementarán veredas inclusivas con señales podotáctiles, rampas peatonales y vehiculares, así como sardineles que mejorarán la accesibilidad. Las intersecciones semaforizadas estarán ubicadas en puntos estratégicos como la avenida Miguel Grau con 10 de Junio y el jirón Isidro Alcíbar. Según la Municipalidad de Lima, la pavimentación de pistas y veredas comenzará en las zonas liberadas y se renovarán las conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado, buscando reducir las molestias a los vecinos y asegurar un avance constante de la obra.
La obra de la avenida Miguel Grau, que debía finalizar en julio de 2024, aún no se ha completado debido a problemas con las redes de agua y desagüe. Estas instalaciones tienen más de 40 años de antigüedad y requieren ser reemplazadas, lo que ha generado retrasos significativos. Esta situación ha causado gran malestar entre los vecinos de las avenidas Zarumilla, Caquetá y el Barrio Obrero, quienes han soportado durante meses el polvo de las obras inconclusas y las complicaciones en la movilidad vehicular y peatonal.
Por su parte, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, atribuyó los retrasos a las "interferencias" de las redes de servicios públicos como Sedapal, destacando la necesidad de reconfigurar estas instalaciones antes de continuar con la pavimentación. Además, informó que, pese a las amenazas de extorsionadores, el contratista no ha detenido los trabajos, garantizando la continuidad de este importante proyecto para la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
Además del proyecto en la avenida Miguel Grau, se contempla la ampliación vial de la avenida 12 de Octubre, desde la avenida La Cultura hasta el jirón Faustino Sánchez Carrión. Según la gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, ya se han recuperado 5.900 metros cuadrados de terreno tras el derribo de más de 60 viviendas. Esta intervención permitirá mejorar la conectividad de la zona y facilitará la futura conexión con el Metropolitano.
Asimismo, la Municipalidad de Lima impulsa la construcción de la Vía Expresa Norte, un proyecto ambicioso que busca optimizar el tránsito entre Comas y San Martín de Porres, reduciendo el tiempo de viaje a solo 30 minutos. La obra estará a cargo de la empresa china Getzhouba Group Company Perú y contempla una inversión cercana a los S/280 millones, destacando como una solución clave para mejorar la movilidad en Lima Norte.
De acuerdo con la página web del Gobierno del Perú, San Martín de Porres inicialmente formaba parte de la jurisdicción de Carabayllo. Sin embargo, debido a la gran extensión de este distrito se decidió su desintegración y es así como el 22 de de mayo de 1950 surgió bajo el nombre Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90