
El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez presentó diversas fallas durante las primeras horas de su segundo día de funcionamiento. Ante esta situación, Catherine Pacheco, gerente legal de Lima Airport Partners (LAP), pidió disculpas públicas y detalló los inconvenientes registrados, así como las acciones que se están tomando al respecto.
Usuarios reportaron retrasos prolongados debido a problemas en el abastecimiento de combustible, lo que impidió el despegue de varios vuelos durante horas. “Nuestras más sinceras disculpas a todos los pasajeros que se han visto afectados por estos retrasos y cancelaciones”, expresó la representante de LAP en una entrevista con RPP. Asimismo, explicó las causas técnicas que originaron los contratiempos.
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La gerente legal de LAP, explicó que el principal problema registrado en el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez fue la distribución de combustible para los aviones.
“Básicamente, estamos implementando medidas para que pueda mejorarse la distribución del combustible, que es el que ha generado todos estos inconvenientes, los mecanismos a través de los cuales se realiza la distribución”, sostuvo Pacheco con RPP.
Asimismo, aseguró que ya se están tomando acciones para solucionar este aspecto crítico, responsable de los retrasos y cancelaciones de vuelos. Si bien reconoció que la situación aún no ha sido completamente resuelta, afirmó que se están realizando trabajos de campo para evitar que estos incidentes se repitan.
Pacheco aseguró que ya se están tomando acciones para solucionar este aspecto crítico, responsable de los retrasos y cancelaciones de vuelos. Si bien reconoció que durante las primeras horas la situación no fue completamente resuelta, afirmó que se están realizando trabajos de campo para evitar que estos incidentes se repitan.
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado respecto a los problemas registrados en el segundo día de operaciones del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, específicamente sobre las demoras y cancelaciones causadas por fallas en la distribución de combustible para los aviones.
“El Contrato de Concesión del aeropuerto establece que Lima Airport Partners (LAP) es responsable de las operaciones aeroportuarias, las cuales deben desarrollarse cumpliendo los Requisitos Técnicos Mínimos”, se lee en el pronunciamiento oficial.
Asimismo, el MTC señaló que la supervisión del contrato con la concesionaria está a cargo de OSITRAN. “Incluyendo los servicios tercerizados, corresponden al OSITRAN, entidad que verifica que estos no se vulneren”, indicó. En esa línea, el ministerio informó que ha remitido un oficio solicitando que se evalúe “los requisitos técnicos mínimos vinculados al sistema de suministro de combustible”. Finalmente, la entidad aseguró que viene trabajando “de manera articulada con el concesionario y las aerolíneas para una solución efectiva”.
Ante los múltiples inconvenientes reportados en el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que ha identificado cuatro deficiencias críticas que estarían afectando a los pasajeros:
Frente a esta situación, Indecopi exhortó a Lima Airport Partners (LAP) y a las entidades competentes a corregir con urgencia estas deficiencias. Además, pidió a las aerolíneas brindar información clara y oportuna sobre reprogramaciones de vuelos, devoluciones de pasajes cancelados, entrega del libro de reclamaciones y garantizar que sus canales de atención estén plenamente operativos.

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