Cargando...
Sociedad

La misteriosa mansión abandonada de Lima que está rodeada de cerros: tiene varios cuartos, una piscina y hasta chimenea

En Cardal, Pachacámac, una mansión abandonada atrae la atención en las redes sociales. Su interior, con piscina y chimenea, refleja su estado de deterioro actual.

La misteriosa mansión abandonada de Lima que está rodeada de cerros: tiene varios cuartos, una piscina y hasta chimenea
Se especula que la mansión de Pachacámac fue abandonada tras el terremoto 2007. Foto: Composición LR/ YouTube

En medio del árido paisaje de Cardal, que está ubicado en un centro poblado del distrito de Pachacámac, una construcción abandonada ha captado la atención de miles en redes sociales. Lo que a simple vista parece una edificación más entre los cerros revela, en su interior, los vestigios de una mansión de lujo: varios cuartos, piscina, chimenea de piedra, amplios ventanales y una distribución diseñada para el confort. Hoy, ese pasado sofisticado contrasta de forma dramática con su estado de abandono.

El descubrimiento fue realizado por el youtuber y explorador urbano Marko Tk, quien compartió un video recorriendo cada rincón de la vivienda. Según relató, dio con el lugar de manera fortuita, tras desviarse de su ruta original que lo llevaba a unos restos arqueológicos cercanos. Desde la cima de un cerro de Lima, la estructura llamaba la atención por su tamaño imponente y su aislamiento en medio del desierto.

¿Cómo luce la misteriosa mansión abandonada de Pachacámac?

La vivienda, levantada en una zona desértica y de escaso tránsito, impresiona por su diseño arquitectónico y detalles que evidencian una fuerte inversión. Pese al evidente deterioro, aún conserva techos de madera —algunos ya colapsados—, lavaderos recubiertos con mayólica, un ambiente que habría funcionado como sauna, y baños con ventanales panorámicos. También se hallaron restos de electrodomésticos modernos y antiguos, lo que apunta a que la casa estuvo habitada por un largo periodo.

Uno de los espacios que más llamó la atención del creador de contenido fue la piscina: hoy vacía y cubierta de polvo, pero que alguna vez debió ser el eje del entretenimiento en la residencia. A un costado, una chimenea revestida en piedra y ambientes amplios, concebidos para el descanso o la recreación, completan el retrato de lo que en su momento fue una propiedad exclusiva.

Se encontraron, entre otras cosas, una chimenea antigua y electrodomésticos como televisores. Foto: Composición LR/ YouTube

En uno de los extremos del terreno también se encontraron indicios de que allí se criaron animales: plumas esparcidas, restos orgánicos y estructuras que aparentan haber sido corrales. A pesar del evidente abandono, la presencia de objetos como zapatos, utensilios y una zona cercada con una barrera improvisada sugiere que alguien podría estar vigilando o utilizando el lugar de forma esporádica.

¿Por qué la mansión de Pachacámac luce abandonada?

La hipótesis más sólida sobre el estado actual de la vivienda apunta a que fue afectada por el terremoto de 2007, lo que explicaría su abandono. Tras aquel desastre, muchas familias en zonas rurales no pudieron afrontar los costos de reparación de sus hogares y, como resultado, optaron por dejarlos a su suerte.

El caso de esta mansión no es único, pero sí uno de los más llamativos debido a la conservación parcial de su estructura y los detalles que aún resisten el paso del tiempo. Es una postal silenciosa de lo que alguna vez fue sinónimo de lujo, hoy atrapada entre la arena y el olvido.

¿Dónde queda Pachacámac?

Pachacámac es un distrito situado en la zona sureste de Lima, Perú, a unos 32 kilómetros del centro de la ciudad. Pertenece a la provincia de Lima y está ubicado en el valle costero que atraviesa el río Pachacámac. Limita al norte con Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y La Molina; al sur con el distrito de Lurín; al este con Cieneguilla y Santo Domingo de los Olleros, que pertenece a Huarochirí; y al oeste con el océano Pacífico.

Lo más visto

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

En fiesta de Reyes se entregó una tonelada de peras en Tiabaya

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Comuneros de Canta rechazan “conciliar” con empresario que les arrebató 10.000 hectáreas

Confirman suspensión de clases en Tacna este 11 de agosto por paro de transportistas ante el alza del combustible

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados define este martes 11 a la Mesa Directiva de las comisiones

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura