Cargando...
Sociedad

A 5 años de la pandemia, ¿qué fue del primer paciente grave de Covid en el Perú que estuvo 38 días en UCI?

El padre Luis Núñez compartió su experiencia y detalló cómo fue el proceso de contagio y recuperación, a cinco años del inicio de la pandemia.

Primer paciente grave de COVID-19 en Perú: su historia tras 5 años y 38 días en UCI
El padre cumplía funciones en la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo. Foto: Composición LR/ YouTube/ Andina

El COVID-19 fue una de las crisis más graves en el Perú y, a cinco años de la pandemia, ha dejado una huella imborrable en la sociedad. La crisis sanitaria colapsó hospitales, afectó gravemente la economía y evidenció profundas desigualdades en el acceso a la salud. Además, dejó una gran variedad de historias sobre las víctimas de este virus.

Tal es el caso del padre Luis Núñez, quien fue el primer paciente grave de COVID-19 en el Perú y estuvo internado en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) por 38 días. Él contó su historia a Latina y explicó cómo fue el proceso de su contagio.

¿Cómo se contagió el padre Luis Núñez?

En una entrevista con Latina, el padre Luis Núñez contó que se contagió mientras realizaba sus tareas pastorales. "Me contagié en mis tareas pastorales, confesando a un joven que vino de Estados Unidos. Después, a la semana, estuve mal y el 5 de marzo me fui a la clínica Luis Tezza", mencionó.

El padre relató que, en un principio, solo le diagnosticaron una amigdalitis, pero el 12 de marzo, una semana después, empezó a sentirse muy mal. "Estuve en la clínica dos días y de ahí me trasladaron de emergencia al hospital", precisó.

El 6 de marzo de 2020 se anunció el primer contagio por COVID-19. Foto: Andina

El padre calificó ese momento como una "diosidencia", es decir, un evento que no se puede explicar por casualidad y que se atribuye a una causa superior. "Yo salgo el Jueves Santo. Despierto después de 38 días. Para nosotros, los cristianos, es un día muy especial", expresó.

¿Qué soñó el padre durante los 38 días en UCI?

El padre contó que soñaba que estaba desangrándose y que la Virgen lo cargaba. "Siempre me daba fuerzas para seguir hasta el último momento", resaltó.

¿Cuántas personas fallecieron por COVID-19 en el país?

Según el Statista Research Department, desde 2020 hasta julio de 2022, los fallecidos por COVID-19 en el Perú superaban los 213.000.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2. En la mayoría de los casos, las personas contagiadas presentan síntomas respiratorios leves o moderados y logran recuperarse sin necesidad de un tratamiento específico. No obstante, algunos pacientes pueden desarrollar cuadros graves que requieren atención médica. Los adultos mayores y quienes tienen afecciones preexistentes, como problemas cardíacos, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, corren un mayor riesgo de presentar complicaciones. Aunque es más común en ciertos grupos, la enfermedad puede afectar gravemente e incluso causar la muerte en personas de cualquier edad.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruano que ganó S/19 millones de La Tinka sorprende al revelar que compró boleto al azar: "Compré sin pensarlo"

Nace bebé con más de 6 kilos: el caso de la madre con embarazo de alto riesgo por diabetes que sorprendió a médicos en Huacho

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez exige transparencia electoral tras recorrido en provincias altas del Cusco

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú descarta obstruir a Keiko Fujimori y busca alianza con Buen Gobierno

Deportes

Uruguay vs Arabia Saudita EN VIVO: pronóstico, alineaciones, horario y canal de TV para ver partido del Mundial 2026

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos del torneo confirmados por FIFA

España decepcionó y dejó muchas dudas: empató 0-0 ante Cabo Verde por la fecha 1 del Mundial 2026