Cargando...
Sociedad

Rechazan proyecto de ley que busca derogar norma que separa a docentes con sentencia

Minedu dice que sería “un retroceso en la protección de escolares”. Propuesta de Perú Libre y Bloque Magisterial plantea el retorno de docentes y auxiliares con condena en primera instancia.

En un año se ha separado de las aulas a 693 malos docentes
Los docentes separados por abuso sexual y otros delitos graves podrían volver si se modifica la ley. Fotocomposición

El Ministerio de Educación (Minedu) expresó su oposición y rechazo a cualquier intento del Congreso de derogar la ley que permite la destitución automática de docentes o personal administrativo que tengan condena por delitos graves en primera instancia. Así lo hizo saber el sector a través de un comunicado.

“Hacerlo representaría un retroceso en la protección de la infancia y en la consolidación de las escuelas como espacios seguros”, añadió el Minedu.

El pronunciamiento se da días después de que en el Congreso se presentará una propuesta para revisar la norma aprobada en setiembre del año 2024,a iniciativa del Ejecutivo.

El proyecto que busca el regreso de docentes

Como se recuerda, los congresistas Flavio Cruz (Perú Libre), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) y Alfredo Pariona (Bancada Socialista) propusieron derogar la ley que destituye y prohíbe el retorno a la carrera pública magisterial de docentes condenados en primera instancia por delitos como terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas.

Al respecto, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, dijo a la prensa estar de acuerdo en que se derogue la Ley n.° 32242.

También dijo que la norma debería aplicarse a otras profesiones con contacto directo con menores de edad y pidió al Ministerio Público y Poder Judicial intervenir en estos casos.

No los quieren en aulas

El Minedu también señala que, como parte de su política de prevención y protección estudiantil, intensifica las acciones para retirar del sistema educativo a personas con condenas por delitos graves, impidiendo su acceso a las aulas y garantizando la seguridad e integridad de los niños, niñas y adolescentes.

Según el Minedu, desde el 1 de abril de 2024 hasta el 7 de febrero de 2025, han separado a 693 malos docentes y administrativos de instituciones públicas y privadas. De estos, 564 casos corresponden a delitos contra la libertad sexual y 56 a los delitos de terrorismo y apología al terrorismo.

El caso Condorcanqui

La República ha informado sobre los abusos sufridos por decenas de escolares de comunidades nativas de Condorcanqui, en Amazonas.
A la fecha son 582 los casos de violación ocurridos en dicha provincia desde 2014. A pesar de la cantidad de casos, a la fecha no hay ningún docente en la cárcel.

Lo más visto

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Oscar Montezuma: “Nos falta desarrollo de inteligencia artificial local”

Juliaca: intentan robar maquinaria pesada de una obra en plena Plaza de Armas

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gerente de CPI considera un “error” pensar que Keiko y López Aliaga irán a segunda vuelta: “Hay un gran número de indecisos”

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Luis Quiroz presenta su renuncia como ministro de Salud

Deportes

Pablo Guede revela que Alianza Lima afrontó problemas físicos ante Melgar: "Tres futbolistas jugaron casi en una pierna”

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"