Cargando...
Sociedad

Colegio de San Juan de Lurigancho en mal estado pone en peligro el año escolar de más de 1.000 estudiantes

Los padres de familia de la I.E. 1178 "Javier Heraud" afirman que los problemas de infraestructura comenzaron en 2018 y, hasta la fecha, no se han tomado las medidas necesarias para solucionarlos.

Aulas en mal estado ponen en riesgo a más de 1.000 estudiantes en colegio de Lima
Aulas en mal estado ponen en riesgo a más de 1.000 estudiantes en colegio de Lima. Foto: Grecia Infante/LR

Aulas con grietas, áreas colapsadas y filtraciones de agua. Los padres de familia de la I.E. 1178 "Javier Heraud", ubicada en la urbanización Caja de Agua, en el distrito de San Juan de Lurigancho, están profundamente preocupados por las condiciones en las que sus hijos iniciarán el año escolar 2025. El colegio presenta graves problemas estructurales que representan un alto riesgo en caso de sismo, y se estima que podría ser declarado inhabitable.

Según los padres de familia, los problemas de infraestructura en la institución comenzaron en 2018, específicamente en el pabellón de secundaria, que desde entonces ha estado inhabilitado. Más de cinco años han pasado desde que los estudiantes abandonaron esas aulas por su seguridad. "Primero se inició con algunas columnas rajadas, pero hacíamos reunión con los padres de familia y lográbamos empastarlo y pintarlos, todo lo hacíamos por el bien de nuestros hijos", señaló uno de los padres.

Las aulas presentan graves problemas estructurales, con grietas y filtraciones, poniendo en peligro a más de 1.000 estudiantes. Foto: Grecia Infante/LR.

Condiciones alarmantes en las aulas

Durante el recorrido, se constató que muchas de las aulas, tanto de secundaria como de primaria, se encuentran en mal estado. Ante esta situación, la primera respuesta por parte de la Ugel en 2018 fue instalar módulos en los patios, que originalmente se utilizaban para la recreación y las festividades escolares. Sin embargo, estas acciones han resultado insuficientes, dado el tamaño del problema, poniendo en riesgo a más de 1.000 estudiantes.

"Esos módulos solo ponían en riesgo a nuestros hijos, porque ellos no pensaron si ocurría un sismo y por donde iban a evacuar, jamás llegan a tomar medidas sobre los salones, pusieron los módulos y nunca más vinieron", expresó una madre de familia.

El comité escolar sigue exigiendo respuestas al Ministerio de Educación, destacando la urgencia de la situación para proteger a la comunidad educativa. Foto: Grecia Infante/LR.

Demandas de los padres y la comunidad educativa

La República intentó ponerse en contacto con un responsable del Ministerio de Educación (Minedu) para obtener un pronunciamiento sobre la situación y las medidas que se tomarán al respecto, pero no se recibió respuesta por parte de la entidad.

Ante esta problemática, el comité escolar se ha visto obligado a reiterar su llamado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y presentar un nuevo documento, bajo la supervisión de la Municipalidad del distrito. En este informe, se concluye que la situación representa un riesgo muy alto para los estudiantes. De no tomarse las medidas necesarias, se estaría poniendo en peligro la vida, la salud y el patrimonio de la comunidad escolar.

Lo más visto

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio