Sociedad

Condorcanqui: Identifican los colegios donde ocurrieron decenas de abusos sexuales

De acuerdo a la Ugel de la provincia, la escuela Moises Moreno Ramos registra 12 denuncias en 2024 por el mismo docente. 

La Ugel de Condorcanqui registró en el 2024 un total de 92 casos a comparación del 2023 con 54. Foto: LR
La Ugel de Condorcanqui registró en el 2024 un total de 92 casos a comparación del 2023 con 54. Foto: LR

Cuatro colegios de Condorcanqui, concebidos como espacios de aprendizaje y protección, fueron escenarios de casos violencia y abuso sexual. Entre 2010 y 2024, en esta provincia se han registrado 582 denuncias de ataques contra estudiantes, perpetrados por docentes y auxiliares.

Así lo indica el informe del Consejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi (Comuawuy), que revela que las instituciones educativas de nivel secundario con más reportes de violencia sexual entre 2015 y 2024 son: Hilario Chuín Bashukat, con 23 casos; Puerto Galilea, con 18; Ricardo Palma Soriano, con 15; y Moisés Moreno Ramos, con 12.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De acuerdo a Rosemary Pioc, presidenta de Comuawuy, este hecho evidencia la incapacidad del sistema educativo y estatal para detener esta crisis que pone en riesgo a cientos de menores en la región.

Lo alarmante es que las doce denuncias ocurridas en la escuela Moisés Moreno Ramos son del año 2024 y el responsable es un mismo docente. “No hay garantía de que se detengan las acciones de agresión tras cometerse el primer delito, incluso conociendo la identidad del agresor”, señala el informe.

El colegio Hilario Churin Bashukat de Condorcanqui registró 23 denuncias por abuso sexual a menores perpetrados por docentes. Foto: Comuawuy

El colegio Hilario Churin Bashukat de Condorcanqui registró 23 denuncias por abuso sexual a menores perpetrados por docentes. Foto: Comuawuy

Edades de las afectadas

De acuerdo con los datos del CPPADD de la UGEL de Condorcanqui, el análisis de 456 víctimas de violencia sexual en escuelas públicas de la provincia, el rango de edad de la mayoría de las afectadas es de 16 años, con 92 casos, seguida por 15 años con 72 y 13 y 14, ambos con 55.

Al respecto, Pioc criticó que, en muchas ocasiones, los profesores denunciados solo sean reubicados en otros colegios de diferentes comunidades, eludiendo así un proceso judicial adecuado y dejando a las menores sin justicia.

Asimismo, recordó que el ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, llegaron a la provincia solo para las cámaras porque las pocas medidas implementadas fueron insuficientes para detener estos abusos. “Las medidas del Minedu no han dado resultados porque los casos siguen aumentando”.

 Condorcanqui: En un 70% aumentaron las denuncias por abuso sexual contra menores en el 2024. Foto: LR

Condorcanqui: En un 70% aumentaron las denuncias por abuso sexual contra menores en el 2024. Foto: LR

Medidas preventivas

Para Rossina Guerrero, directora de Promsex, mientras no se generen acciones concertadas para acabar con la impunidad y para intervenir en los colegios, este panorama continuará. “El ministro de Educación tiene la obligación de asegurar que las escuelas sean espacios seguros”, afirmó.

Mencionó que el titular del Minedu debe trabajar en medidas de prevención con los docentes y la población, enfocándose en el respeto y en la lucha contra la violencia. Además, criticó que las autoridades muestran una alta tolerancia institucional frente a estos delitos, particularmente en los casos de agresión sexual, justificándolos como prácticas culturales.

Lo más visto
Lo último
Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS
Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS
Amigo rescatista de policía arrastrado por el río Rímac recuerda: "Salí corriendo para alcanzarlo"

Amigo rescatista de policía arrastrado por el río Rímac recuerda: "Salí corriendo para alcanzarlo"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mayra Goñi revela que le gusta que la engrían y confiesa cómo un hombre puede conquistarla: “Tienen que pagar toda la cena”

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

El Barcelona goleó al Levante por la LaLiga: los blaugranas se colocan líderes en la tabla de posiciones

Sociedad

Puno: despiste de bus de músicos deja 6 fallecidos y más de 30 heridos

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ica: muere alcalde de Los Aquijes tras permanecer en UCI luego de ser baleado

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan