Cargando...
Sociedad

Alerta roja por huaicos en Perú: Senamhi advierte activación de quebradas en Lima y 8 regiones

El Senamhi de Perú ha emitido una alerta roja para 9 regiones debido a la posible activación de quebradas, generando riesgos de huaicos y deslizamientos de tierra. Se aconseja a la población tomar precauciones.

larepublica.pe
Senamhi advierte que las intensas lluvias podrían provocar huaicos, deslizamientos y flujos de lodo, representando un grave peligro para centros educativos y de salud. Foto: La República.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta roja debido a la posible activación de quebradas en 9 regiones del país. Según el aviso, hasta el domingo 15 de diciembre, un fenómeno asociado a las intensas lluvias registradas en los últimos siete días podría afectar a miles de personas. Por ello, la entidad exhorta a la población a tomar medidas preventivas.

El aviso de corto plazo N.º 349 detalla que la activación de quebradas o huaicos se debe a las intensas precipitaciones y a la inestabilidad geológica de los terrenos. Este fenómeno podría generar flujos de lodo, avalanchas de detritos y deslizamientos de tierra, los cuales representan un grave riesgo para las zonas pobladas, instituciones educativas, centros de salud e infraestructura vial. Además, otras regiones del país enfrentan riesgos menores bajo alertas de nivel naranja y amarillo.

¿Qué regiones están en alerta por activación de quebradas?

Según el último boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la región de San Martín se encuentra bajo alerta roja debido al alto riesgo de activación de quebradas. En particular, las provincias de Bellavista y Lamas están en esta categoría de mayor peligro, mientras que la provincia de San Martín ha sido clasificada con alerta naranja, lo que indica un riesgo moderado.

A continuación, se detallan las otras regiones que enfrentan un nivel menor de riesgo, bajo alerta naranja y amarilla, según Senamhi.

  • Amazonas (alerta amarilla): Bagua y Utcubamba
  • Áncash (alerta naranja): Carhuaz, Huaraz, Huari y Recuay
  • Apurímac (alerta amarilla): Abancay y Grau
  • Ayacucho (alerta amarilla): Huamanga, Huanta y La Mar
  • Huánuco (alerta amarilla): Dos de Mayo, Huancaybamba, Huamalles, Huánuco, Lauricocha, Marañon, Yarawilca
  • Junín (alerta naranja): Chanchamayo y Yauli
  • Lima (alerta naranja): Huarochiri y Yauyos
  • Loreto (alerta naranja): Ucayali
  • Pasco (alerta amarilla): Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco

El Senamhi advierte que este fenómeno podría afectar a nivel nacional a 275.744 personas, además de poner en riesgo a 1.396 instituciones educativas y 206 centros de salud ubicados en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Alerta naranja en más de 15 regiones por precipitaciones

El Senamhi ha emitido una alerta naranja válida hasta el 16 de diciembre debido a condiciones climáticas adversas. Se espera que las precipitaciones sean más intensas en la sierra norte, con acumulados cercanos a los 20 mm/día, mientras que en la sierra centro se prevén valores de alrededor de 15 mm/día, y en la sierra sur se estiman acumulados próximos a los 18 mm/día.

Además, se anticipa la caída de granizo en zonas situadas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, y la presencia de nieve en localidades que superen los 4000 metros de altitud. También se han advertido descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 40 km/h.

Las regiones afectadas incluyen: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.