La Municipalidad de Lima anunció la llegada de 20 locomotoras y 93 vagones provenientes de Estados Unidos, los cuales serán empleados en el proyecto ferroviario Desamparados-Chosica. Esta iniciativa tiene como objetivo conectar el Cercado de Lima con la provincia de Huarochirí. Sin embargo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el inicio de las operaciones de los trenes no será inmediato.
Durante una conferencia de prensa, el ministro explicó que el Gobierno planea modificar, mediante una adenda, el contrato de concesión con el Ferrocarril Central Andino. Esta medida busca facilitar la operación de los trenes donados por la empresa Caltrain, el operador ferroviario de San Francisco.
El tren Lima-Chosica abarcará un total de 46.2 kilómetros, con 4 estaciones y 14 paraderos. Foto: La República.
"Con la presencia del presidente de ATU, hemos hablado con el concesionario para definir criterios generales, a fin de incorporar esto en el marco del contrato de concesión. Así que ahora hay que hacer la adenda para adaptar el contrato y agregar esta ruta de transporte urbano", señaló.
El ministro detalló que la adenda incluirá detalles sobre la infraestructura, la operación, el mantenimiento y el cronograma de trabajo, además de definir las inversiones adicionales necesarias para asegurar una operación segura de la vía, tanto para los pasajeros como para los residentes a lo largo de la ruta.
Además, agregó que el proyecto se llevará a cabo en varias etapas. En cada una de ellas, se evaluará la implementación de nuevos rieles y la liberación de predios indispensables para su ejecución.
"Al principio se trabajará sobre la base de un riel y luego se hará la ampliación, lo cual requerirá liberación de predios. Tenemos que plantear cómo será el proceso de operación en etapas que permitan la operación lo más pronto posible. Pero debemos garantizar la seguridad", agregó.
Pasaje de trenes Caltrain costaría S/5.00 de Chosica a Callao. Foto: Reddit
Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central Andino, comentó en una entrevista para RPP que se espera que los trenes estén completamente operativos para el año 2026. Sin embargo, señaló que hasta el momento aún no se cuenta con un expediente técnico para el proyecto del tren Desamparados-Chosica. "El alcalde (Rafael López Aliaga), en términos futbolísticos, ha tirado un gol de media cancha. Ahora, si el Ministerio de Transportes y las demás autoridades acompañan el proyecto, en 18 meses debe estar funcionando en plena capacidad", explicó.
En otro momento, Olaechea precisó que se espera que los nuevos vagones lleguen al Perú en marzo de 2025, y que a partir de ese momento, los ciudadanos de Lima podrán verlos en diversas zonas de la ciudad. "Los vagones están impecables. En cuatro meses todo Lima podrá verlos cuando lleguen y la gente podrá juzgar si son buenos o no", detalló.
El tren Lima-Chosica fue la controversial adquisición que realizó la Municipalidad de Lima. Foto: composición LR/Municipalidad de Lima
El presidente del proyecto Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, reveló que, cuando el Tren Lima-Chosica entre en funcionamiento, se espera que pueda transportar hasta 15.000 personas por día. Con la implementación de una segunda vía, que permitirá aumentar la frecuencia de los viajes, se prevé que la capacidad de transporte se eleve considerablemente, alcanzando más de 200.000 pasajeros diarios.
En cuanto al costo del pasaje, Olaechea detalló que el trayecto desde la Estación de Desamparados hasta Chosica tendrá un precio de 5 soles, mientras que los viajes más cortos podrían costar tan solo 1 sol. "Lo ideal es que sea como cualquier sistema moderno. Hoy en día en el mundo uno paga de acuerdo al trayecto que utiliza. Y ya no existen boleterías en el mundo. Usted entra con su tarjetita y marca a la entrada y marca a la salida", explicó en RPP.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, adelantó que el tren urbano Lima-Chosica, el cual fue donado por Estados Unidos, se interconectará con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en el distrito de Ate. En ese sentido, brindó detalles de los beneficios que tendría este proyecto.
"Es una infraestructura ferroviaria que se adaptará y requerirá estaciones; una de ellas estará casi al frente a la municipalidad distrital de Ate, donde se hará el intercambio entre la Línea 2 y el tren urbano que viene de Chosica", detalló tras la presentación de los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro.
Trenes para la ruta Lima-Chosica llegarían al Perú dentro de 18 meses. Foto: difusión
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió la donación de trenes realizada por la empresa Caltrain de Estados Unidos, asegurando que las unidades son operativas y de alta calidad, a pesar de las críticas recibidas. El burgomaestre subrayó que esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el transporte en la capital y destacó la importancia de contar con locomotoras que favorezcan el desarrollo del sistema ferroviario en Lima. Además, restó importancia a los cuestionamientos y respaldó la reciente adquisición de estos trenes, considerándola parte de un plan estratégico para modernizar la movilidad urbana en la ciudad.
Durante un evento reciente en la Plaza de Armas, el alcalde López Aliaga respondió a las inquietudes sobre la antigüedad de las locomotoras y coches donados. El edil aseguró que las 19 locomotoras diésel-eléctricas, junto a los 90 coches de dos pisos, están en óptimas condiciones, lo que garantiza su conformidad con los estándares internacionales de calidad y sostenibilidad ambiental.
En 2021, el canal de YouTube Simple Railway realizó una presentación del interior de los trenes F40PH, que prestan servicio en la ruta entre San Francisco y San José, en Estados Unidos. Estos vehículos, que cuentan con casi cuatro décadas de antigüedad, han sido diseñados para proporcionar comodidad a los viajeros, disponiendo de dos niveles de asientos y pasillos angostos. Esta configuración contrasta notablemente con los metros de Lima, ya que estos trenes priorizan un transporte completamente sentado para sus usuarios.
Los trenes F40PH, capaces de alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, están diseñados con vagones que facilitan el transporte de bicicletas y cuentan con servicios higiénicos, lo que los convierte en una opción práctica para diversos tipos de pasajeros.