A fin de mitigar uno de los principales problemas de la capital, la Municipalidad de Lima ha inaugurado un nuevo carril en la Costa Verde, específicamente en la subida Balta, ubicada en el distrito de Miraflores. Esta iniciativa busca mejorar la fluidez del tráfico y aumentar la seguridad de los conductores en una de las áreas más congestionadas de la ciudad. Con una inversión cercana a S/2 millones, la obra está diseñada para descongestionar el tránsito, especialmente durante las horas pico, beneficiaría a más de 2.500 vehículos por hora.
Y es que reducir el tráfico vehicular de la ciudad es uno de los mayores retos en la capital. Ante ello, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, subrayó que la ampliación de la vía, que ahora cuenta con cuatro carriles, es crucial para eliminar el cuello de botella que se formaba a la altura del puente. "Se ha hecho en tiempo récord", destacó el burgomaestre miraflorino.
La congestión vehicular es un problema que aqueja a los conductores desde hace años. Ante ello, la inauguración de este nuevo carril promete reducir el tráfico en la zona, especialmente en la subida Balta. Además, se espera evitar que se forme el 'cuello de botella' en el carril, lo cual ocasiona pérdida de tiempo a los conductores. En ese sentido, durante la mañana del 22 de noviembre, la Municipalidad de Lima inauguró el cuarto carril en la Costa Verde en Miraflores.
Inauguración del cuarto carril en la Costa Verde valorizado en casi S/2 millones. Foto: Kevinn García LR
La obra, valorizada en 1 millón 800 mil soles, fue entregada en 60 días y está operativa desde hoy. "Por acá transcurren más de 2500 vehículos por hora y 500 de estos vehículos utilizan este acceso. Estamos descongestionando otras vías y estamos ayudando a que se evite congestión en la parte baja, ahora se amplía y eso nos va a permitir una mejor fluidez", señaló Canales, el alcalde del distrito de Miraflores.
La obra fue culminada en tiempo récord y se espera que mejore la transitabilidad en la zona. Foto: Kevinn García LR
Se espera que la obra beneficie a más de 2.500 vehículos por hora, lo cual facilitará el acceso a la zona de Miraflores y reducirá el tiempo de viaje. "Se ha hecho en tiempo récord, lo importante es que se han agrandado a los cuatro carriles, que era un cuello de botella justamente a la altura del puente", afirmó Canales. Por otro lado, en la zona también se realizaron renovaciones en las mallas contra derrumbes y en los puentes.
En tanto, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, estuvo presente en la entrega de la obra miraflorina y dio más detalles al respecto. En conversación con La República, Reggiardo resaltó que este nuevo carril mejorará la transitabilidad en la Costa Verde, lo cual beneficiará a decenas de conductores que circulan a diario por la zona.
Renzo Reggiardo, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, estuvo presente en la entrega de la obra. Foto: Kevinn García LR
"Es una obra que va a permitir tener una mejor transitabilidad en la costa verde. Es una vía adicional que se suma a las que ya existían, esta vía antes de la incorporación de este cuarto carril tenía un flujo vehícular de 2500 unidades móviles. Ahora vamos a reducir en 500 ese flujo vehicular que va a permitir que haya una fluidez en el acceso del puente Balta", remarcó.
La reposición de geomallas en diversos tramos de la vía se ha convertido en un aspecto crucial en las obras en curso, dado que muchas de estas estructuras han experimentado un notable deterioro con el tiempo, lo que pone en riesgo su función de prevenir deslizamientos en las zonas elevadas del malecón. Carlos Peña, gerente general de Emape, informó que "la Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad llevará a cabo la reposición de geomallas en diferentes puntos. Asimismo, se instalará un cerco perimétrico con geomalla para fortalecer la seguridad en la zona".
Se realizan renovaciones en la zona a fin de salvaguardar la seguridad de los peatones y conductores. Foto: Kevinn García LR
Con el propósito de proteger la integridad de los puentes en la Costa Verde, se están instalando pórticos en las proximidades del puente Bajada de Baños, en ambos sentidos de la carretera. Esta medida busca prevenir el paso de vehículos que exceden la altura máxima permitida. Peña destacó que, en ocasiones anteriores, varios camiones han impactado la estructura del puente, lo que resultó en su cierre durante varias semanas. "Para evitar que esto se repita, se están implementando pórticos de seguridad alrededor de los puentes, asegurando así la protección de todos los visitantes y bañistas que llegan a la Costa Verde", finalizó.