Cargando...
Sociedad

Promulgan ley que autoriza nombramiento de docentes en universidades públicas: más de S/ 246 millones en inversión

La presidenta Dina Boluarte promulgó una ley que permite el nombramiento excepcional de más de 3,500 docentes en universidades públicas de Perú. La normativa busca mejorar la estabilidad labora.

Congreso del Perú
La jefa de Estado recordó que para el año 2025 el Ejecutivo ha planteado un presupuesto histórico de 6,968 millones de soles para las universidades públicas/Composición LR/Foto: Andina

La reciente promulgación de una ley que autoriza el nombramiento de docentes en universidades públicas marca un hito en la educación superior en el Perú. Esta medida, anunciada por la presidenta Dina Boluarte, busca mejorar la estabilidad laboral de más de 3,500 docentes y fortalecer la calidad educativa en el país.

Ley beneficiará a más de 3,500 docentes a fin de mejorar su estabilidad labora. Foto: Composición LR.

La ley, que se aplica de manera excepcional, permite el nombramiento de docentes contratados en las categorías de profesor auxiliar y profesor asociado. Según Boluarte, esta iniciativa no solo beneficiará a los educadores, sino que también tendrá un impacto positivo en la educación superior pública, contribuyendo a su fortalecimiento y desarrollo.

Inversión supera los S/ 246 millones: más de 3,500 beneficiados

Con una inversión que supera los S/ 246 millones, la implementación de esta ley se enmarca dentro de un presupuesto histórico de S/ 6,968 millones destinado a las universidades públicas. Además, el Gobierno ha dispuesto recursos para el pago de bonificaciones extraordinarias a docentes de educación básica y técnico-productiva, lo que refleja un compromiso con la mejora de la educación en el país.

La inversión también será utilizada en la creación de programas que fortalezcan la calidad educativa del país. Foto: Difusión

La ley promulgada por la presidenta Boluarte establece que los nombramientos de docentes contratados se realizarán de manera excepcional, lo que significa que se busca atender una necesidad urgente en el sistema educativo. Este enfoque permitirá que más de 3,500 docentes accedan a una estabilidad laboral que les ha sido esquiva hasta ahora, lo que a su vez se traduce en un mejor desempeño académico y una mayor dedicación a la enseñanza.

Cabe resaltar que el monto a invertir no solo mejorará las condiciones laborales de los educadores, sino también se utilizará para implementar programas que fortalezcan la calidad educativa en las universidades públicas. Además, se enfatizó la misión de garantizar que la educación superior sea accesible y de calidad para todos los peruano.

Bonos extraordinarios para docentes

En un esfuerzo adicional por mejorar las condiciones laborales de los educadores, el Gobierno ha anunciado la entrega de un bono extraordinario de S/ 380 para más de 408,000 docentes y auxiliares de educación básica y técnico-productiva. Esta bonificación, que se entregará en noviembre, es parte de un paquete de medidas que busca reconocer y recompensar el arduo trabajo de los educadores en el país.

Dina Boluarte remarcó su compromiso para atender las necesidades urgentes de a educación en el país. Foto: Difusión.

Por último, la presidenta Dina Boluarte remarcó el compromiso del Gobierno peruano para mejorar la educación del país. "El trabajo y compromiso con la educación es prioridad con la promulgación de una ley que beneficia a más de 3,500 docentes de las universidades estatales. Esta ley autoriza de manera excepcional el nombramiento de docentes contratados por las universidades públicas para las categorías de profesor auxiliar y asociado", sostuvo la mandataria.

¿Qué requisitos deben cumplir?

El Gobierno ha oficializado la designación de 3.560 docentes en universidades públicas, quienes ocuparán las categorías de profesor auxiliar y profesor asociado. Esta acción, considerada extraordinaria, requiere que se cumplan una serie de requisitos que se especifican a continuación.

Los profesores contratados en las universidades estatales que deseen acogerse a la Ley Nº 32171 deberán demostrar que cumplen con ciertos requisitos establecidos. Estas exigencias son fundamentales para garantizar la calidad educativa y el adecuado desempeño en sus funciones académicas.

  • Experiencia en docencia universitaria y/o en el ejercicio profesional no menor de cinco (5) años.
  • Vínculo laboral hasta el semestre académico 2023-2.
  • Adjudicación de una plaza por concurso público.

La normativa establece que, para el nombramiento excepcional de estos educadores, no se permitirá ninguna exigencia adicional que no esté contemplada en la Ley N° 32171.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Jalador de la empresa Zbuss es atacado por presuntos extorsionadores: es el segundo atentado en menos de 24 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO