En la región de La Libertad, la violencia está en constante aumento, y las autoridades también se han visto afectadas por estas amenazas. El coronel de la Policía Nacional, Víctor Revoredo, quien lidera el Grupo Especial contra la Criminalidad Nacional y Extranjera en Trujillo, reveló que el líder de la banda criminal 'Los Pulpos' lo ha amenazado por séptima vez. Él han fijado un precio de S/100.000 por su cabeza, poniendo en riesgo su vida y su integridad en el cumplimiento de su deber.
Esta información se dio a conocer durante la captura de Jean Piero García Cipriano, alias "Cortadedos", un miembro de la organización criminal que sería responsable de organizar secuestros de empresarios en el norte del Perú. Durante su interrogatorio, confesó acerca de la recompensa por el coronel.
A pesar de las constantes amenazas, el coronel Revoredo asegura que él y su equipo están más fortalecidos que nunca y cuentan con el respaldo de las autoridades. "Nosotros nos mantenemos firmes, sólidos, seguimos trabajando. Estas amenazas son una motivación al espíritu de cuerpo que tenemos como Policía", manifestó a RPP.
Durante el interrogatorio de García Cipriano, reveló que Jhonsson Smith Cruz Torres, líder de la organización criminal 'Los Pulpos', ha puesto un precio por la cabeza del coronel. A pesar de esta amenaza, la autoridad minimizó la importancia de las advertencias y reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado.
"Ya capturamos a tu lugarteniente quien arrodillado, llorando como un cobarde. Ahora vamos con todo sobre ti donde estés escondido como lo que eres, como un cobarde. Te vamos a capturar, cueste lo que cueste", dijo a través de las redes sociales.
No es la primera vez que el coronel Revoredo se enfrenta cara a cara con los criminales que han ganado fuerza en las ciudades del norte. En Trujillo, actualmente está combatiendo contra tres organizaciones: "La Jauría", "Tren de Aragua" y "Los Pulpos".
El domingo 22 de septiembre, durante una fiesta en Trujillo, la Policía logró la captura de Jean Piero García Cipriano (21), alias "Cortadedos", quien sería el brazo armado y encargado de organizar los secuestros de empresarios en esta ciudad del norte, bajo las órdenes de la cabecilla Jhonsson Smit Cruz Torres.
Este delincuente se ha atribuido la coordinación de los últimos secuestros cometidos contra empresarios y sus familias en la región de La Libertad. Según las autoridades, él planificaba el seguimiento y el rescate de las víctimas, además de estar a cargo de amputar los dedos de aquellos que eran secuestrados. Según el general de la PNP, estaría involucrado en siete homicidios en la ciudad.
El delincuente confesó que cortó los dedos a un empresario secuestrado. Foto: Andina
Tras su captura, García reveló a los agentes policiales cómo cortó el dedo índice de Rober Linder Quezada Crisólogo, hijo de un empresario minero, y que otros cortes los realizó un cómplice apodado "Toro", con el fin de enviarlos a la familia de la víctima como parte de las exigencias para el rescate. Él mismo también coordinaba con la familia para el pago del rescate.
El Ministerio del Interior (Mininter), a través de su Programa de Recompensas, ha establecido un beneficio económico de S/ 500.000 por información relevante que conduzca a la ubicación y/o captura de Jhonsson Smit Cruz Torres, líder de la organización criminal autodenominada "Los Pulpos de Cruz Blanca". Este individuo es acusado del delito de robo agravado con subsecuente muerte de una comerciante, un crimen ocurrido en marzo de 2020 en la ciudad de Trujillo, en la región de La Libertad.