Cargando...
Sociedad

Presunto asesino tenía en su celda equipos de comunicación y números de cuentas bancarias

Allanan celda de Jhon Alexander Zafra Espinoza en penal de Piedras Gordas. Este sujeto es acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Manuel Vásquez Coronado. director del penal Miguel Castro Castro.

larepublica.pe
Un operativo en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas reveló que el preso John Alexander Zafra Espinoza tenía un celular y anotaciones para organizar su banda criminal. Foto: composición LR

Ya nada asombra en las cárceles del país. Más todavía cuando se habla de los privilegios que suelen tener algunos presos en determinadas prisionesTener un celular dentro de una celda suele ser la ‘norma’ de muchos condenados y procesados.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste (segundo despacho) ejecutó la madrugada de este domingo una requisa en el pabellón 8 del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas contra John Alexander Zafra Espinoza, uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Manuel Vásquez Coronado, director del penal Miguel Castro Castro.

Sin embargo, lo descubierto por los agentes de seguridad superó lo hasta ahora conocido.

Presunto asesino en penal. Foto: LR

A Zafra Espinoza no solo le encontraron anotaciones de números de cuentas bancarias y teléfonos de empresas, tenía en su celda un equipo celular desde el cual seguía organizando a su banda.

Ahora también es investigado por los delitos de hurto agravado de espectro electromagnético e ingreso indebido de equipos de comunicación en centros de reclusión, informó este domingo el Ministerio Público en su cuenta X.

El hallazgo determinó también que los responsables a cargo de controlar el pabellón estén bajo investigación interna del Instituto Nacional Penitenciario.

Ministerio Público realiza una requisa en Piedras Gordas. Foto: LR

A Vásquez Coronado lo asesinaron en enero del 2010, durante el Segundo mandado el fenecido presidente Alan García quien lo consideró como un mártir, por su decisión de imponer disciplina y evitar el ingreso de celulares y droga en dicho centro penitenciario de máxima seguridad. Inclusive se llegó a establecer que había recibido amenazas de muerte por parte de la banda del extinto Cojo Mame.

Pero, la policía determinó también que el asesinado director del penal Castro Castro había entablado una relación “amical” con Zaira Vanesa Ampudia Merino (24), pareja sentimental de Jhon Alexander Zafra, lo que habría generado celos de parte de este último.

Requisa en centro penitenciario. Foto: LR

Luego de una minuciosa investigación, la Policía y el Ministerio Público lograron esclarecer entonces el asesinato de Manuel Vásquez Coronado, no solo fue planificado y ejecutado por Mamerto Florián López, Cojo Mame; y su hermana Yanina sino también por Edwin Montoya Cobos y Jhon Alexander Zafra Espinoza.

En tanto, Michel Huaroc Chávez lo sindicaron como presunto autor material.