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Sociedad

La inversión del Minedu frente a más de 40.000 casos de acoso escolar en los colegios de Perú

La ONG Asociación Equilibrio señaló a La República que el Estado podría asignar un presupuesto más eficiente para combatir el bullying si reconoce que la salud mental forma parte de la seguridad y bienestar de un ser humano.

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Especialistas aseveran que el bullying puede afectar directamente a la autoestima de los estudiantes. Foto: composición LR

Era 11 de agosto de 2023. La campana de la escuela había repiqueteado a las 6 y 30 de la tarde. Pero Ramsés, nombre ficticio que usaremos para salvaguardar la identidad del menor, regresó del colegio alrededor de las 8 y 40 de la noche. Llegó con la zapatilla rota y con el pantalón descosido. Nunca se había demorado tanto en retornar a casa. 

Sin rechistar, el muchacho de 16 años, diagnosticado con discapacidad intelectual leve, se calentó la cena y enseguida se sentó a la mesa de madera. Luego se puso de pie y se dirigió al cuarto. De un momento a otro, empezó a vociferar incongruencias. "Quiero volverme loco. Quiero volverme loco", gritaba desde el aposento. Al mismo tiempo se quejaba de mareos y dolores de cabeza.

Durante la gestión del entonces presidente Alan García se promulgó una ley para diagnosticar y erradicar el acoso escolar. Foto: Andina

Acoso escolar en el Perú

La pandemia de la COVID-19 instauró un temor en Ramsés. No quería salir del hogar porque sabía que podía contagiarse del pernicioso virus. Por las mañanas asistía a clases virtuales. Y en las horas vespertinas se entretenía mirando la televisión o jugando en la computadora. Sin embargo, la situación cambió en el 2023, pues sus progenitores tomaron la decisión de matricularlo en una institución educativa de Chaclacayo. Ellos lograron encontrar una vacante en el turno tarde. 

Aunque Maribel, madre del adolescente, sentía miedo. La razón de la inseguridad se debía a que Ramsés actuaba y pensaba como un niño. Para sorpresa de la familia, el adolescente se adaptó al nuevo ambiente. Formó parte de la banda musical y practicó fútbol en los talleres de la escuela. 

La psicóloga Gabriela Miranda Ognio resaltó que las personas con discapacidades también tienen el derecho de acceder a una educación de calidad. "Algunas instituciones educativas piensan erróneamente que hacen una obra de caridad al recibir a niños o adolescentes vulnerables. Es importante que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) refuerce la psicoeducación en el plantel para garantizar el respeto por las características. Inclusive los centros de salud mental comunitarios pueden dar talleres sobre la diversidad funcional en las escuelas", sustentó.

Maribel se enteró de que su hijo llevaba fósforos al colegio para ser aceptado en un grupo de estudiantes. Después descubrió que se burlaban del sobrepeso de Ramsés. El escarnio hizo que el muchacho abominara la comida. Solo se alimentaba con agua hervida y mandarina. "Bajó de peso muy rápido. Estaba insatisfecho con su cuerpo. Dejó de ser ese adolescente expresivo para convertirse en un individuo retraído", confesó Maribel con una voz afligida.

En los últimos tres años se registraron 41.091 casos de acoso escolar en el Perú, según la plataforma Síseve del Ministerio de Educación (Minedu). No obstante, la ONG Asociación Equilibrio aseguró a La República que únicamente se reporta el 20% de los casos. "Se tiene que capacitar a docentes, directivos y padres en el uso de esta herramienta del Gobierno para que las cifras sean más reales. Porque muchas veces el colegio, por un tema de prestigio, convence a los familiares de no formalizar una denuncia", argumentó María del Rosario Cabanillas, presidenta de dicha institución que se encarga de velar por la salud mental de las personas.

¿Cuánto invierte el Minedu para aminorar el acoso escolar?

En marzo de 2023, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que se implementará un programa integral para prevenir la violencia escolar en 2.128 escuelas focalizadas. Esta iniciativa contempla acciones conjuntas que van desde actividades de prevención hasta capacitaciones de directores y docentes.

Gabriel Velez Torres, director del grupo de estudios Pedro Pablo Valdivia, señaló a este diario que los profesores tienen la obligación de observar constantemente el comportamiento de los alumnos para prevenir casos de bullying. "Hay que generar diálogo y participación en los salones de clase para generar confianza en los educandos", expresó.

Incluso Nicolás Lynch Gamero, exministro de Educación, sostuvo que los abusadores también tienden a crecer en un ambiente de zozobra. "Tanto los maestros como los directivos deberían trabajar con los padres de familia para enfrentar este problema de manera efectiva", dilucidó.

El acoso escolar puede afectar directamente la autoestima de las personas y altera los hábitos alimenticios. Foto: difusión

Durante la gestión del entonces presidente Alan García se promulgó una ley para diagnosticar y erradicar el acoso escolar. En la norma se especificó que sobre los pedagogos y auxiliares recae la responsabilidad de denunciar los hostigamientos ante el Consejo Educativo Institucional. Sin embargo, la psicoanalítica Luciana García Castro afirmó que otros países han implementado programas transversales para que los escolares aprendan a utilizar las técnicas de regulación emocional en situaciones de mucha tensión. Por otro lado, la psicóloga Gabriela Miranda pudo observar que el Gobierno brasileño fomenta la educación en valores y enseña la empatía desde el nivel inicial.

Entre enero y julio de 2024, según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Minedu ejecutó el 29,1% de los S/250.976 consignados para combatir el acoso escolar. Pero María del Rosario Cabanillas consideró que la inversión gubernamental es insuficiente para contrarrestar las violencias perpetradas en los colegios. "Ahora se carece de una política clara. Si el Estado reconoce que la salud mental forma parte de la seguridad y bienestar de un ser humano, se destinaría un presupuesto más efectivo", expuso.

Consecuencias psicológicas del acoso escolar

A partir del 11 de agosto de 2023, el púber comenzó a tener dificultades para conciliar el sueño. Ramsés pasó cuatro noches consecutivas sin dormir. Maribel estaba tan desesperada que imploró pastillas de clonazepam en las farmacias. "Rompe todas las cosas cuando entra en crisis, cuando pierde la razón. Nosotros escondemos los cuchillos y cerramos la puerta de la cocina. (...) Se ha vuelto muy agresivo. A mí me ha agarrado por el cuello", admitió la mujer. Además, contó que la evaluación de una psiquiatra reveló que Ramsés había desarrollado un cuadro de psicosis a raíz de una experiencia traumática. De acuerdo con la psicóloga Gabriela Miranda, los factores estresantes como el acoso escolar ocasionarían un primer brote psicótico en individuos que se encuentren en la adolescencia intermedia o tardía.

Según el MEF, el Minedu ejecutó el 29.1% de los S/250.976 consignados para combatir el acoso escolar. Foto: difusión

Tras las constantes alteraciones, el muchacho ingresó de emergencia al Hospital Hermilio Valdizán. La madre aseveró a La República que el menor recibió olanzapina, un medicamento antipsicótico que mejoró la actitud de Ramsés. Pero la tranquilidad de Maribel duró poco. Ella contó que, desde marzo de 2024, el mencionado nosocomio se ha negado a proporcionar el fármaco correspondiente.

La psicoterapeuta Luciana García puntualizó que el acoso escolar afecta directamente la autoestima de las personas y altera los hábitos alimenticios. "Cuando la víctima esté más estable a nivel de síntomas, necesitará un acompañamiento psicológico. Normalmente, se aplicaría la terapia cognitivo-conductual en estos tipos de casuísticas. Los agresores también necesitan ir a terapia. Porque en cualquier momento se repetirá la conducta", explicó. Asimismo, la especialista Miranda indicó que el bullying provocaría síntomas de ansiedad y depresión. Estas señales se manifestarían a través de tartamudeos, sudoración de manos, insomnios o aceleración de los latidos del corazón.

Casos de agresión escolar

Una adolescente de 13 años sufrió una brutal agresión por parte de una compañera el 18 de abril de 2024. El incidente ocurrió cuando la joven estaba subiendo unas escaleras para llegar a su hogar en el distrito de Ate. De forma inesperada, dos compañeras se acercaron a ella; una de ellas la atacó, sujetándola por el cabello y golpeando su cabeza repetidamente contra una baranda de fierro. La agresión, que se prolongó durante varios minutos, continuó a pesar de los gritos de auxilio de la víctima, sin que nadie interviniera. El violento episodio fue grabado por una estudiante que acompañaba a la agresora y luego subido a redes sociales, aunque el video fue eliminado poco después.

En marzo de 2023 el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que se implementará un programa integral para prevenir la violencia escolar en 2.128 escuelas focalizadas. Foto: difusión

La madre de la víctima relató a la prensa que su hija llegó a casa en un estado casi inconsciente y tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital. “Mi hija llegó vomitando y casi desmayada. Recibió tratamiento para el dolor y permaneció varias horas bajo observación”, explicó visiblemente angustiada.

En otro incidente en Arequipa, un estudiante de 14 años intentó ahorcar a un compañero de aula con una correa. Según la denuncia policial, el hecho ocurrió durante las clases de educación física en el tercero de secundaria del colegio Lehninger, en Cercado. El agresor, identificado como E.S.C.A., habría colocado la correa en el cuello de J.J.C.M., obstruyendo su respiración. La agresión fue detenida por la intervención de una compañera. A pesar de las marcas visibles en el cuello de la víctima, se le permitió continuar con sus clases. Al llegar a casa, J.J.C.M. informó a su madre, quien presentó la denuncia a la Divincri.