Cargando...
Sociedad

Él es Edwin Aróstegui, el joven con síndrome de Asperger que abrió su propio negocio: "No se rindan si algo sale mal"

Primeras ventas de Edwin Andrés fueron realizadas en la calle, en la ruta de regreso a su casa. Asimismo, el nombre de su emprendimiento está inspirado en su pasión por los trenes.

larepublica.pe
El negocio de Edwin creció de ventas ambulantes a ferias, vendiendo ahora desde casa y en Facebook. Foto: composición LR/Cetpro Alcides Salomón Zorrilla

En la provincia del Callao, exactamente en el distrito Cercado del callao, un joven de 20 años, diagnosticado con síndrome de Asperger, ha demostrado que con perseverancia y apoyo familiar, los sueños pueden hacerse realidad. Este es el caso de Edwin Andrés Aróstegui La Torre, quien ya cuenta con su propio emprendimiento llamado "La Estación de Andrés".

En una entrevista con La República, Edwin al ser consultado sobre las razones por las cuales decidió abrir su propio negocio, sostuvo "soy bueno para la cocina y quería aprender algo nuevo". Es por ello, que en el año 2020, meses antes de iniciar la pandemia de COVID-19, decidió llevar un curso sobre panes artesanales, brindado por el Centro de Educación Técnico Productiva “Alcides Salomón Zorrilla del Conadis” (CETPRO ASZ).

Por su lado, Angélica La Torre, madre de Andrés, indicó que en casa notaron cómo desde pequeño disfrutaba preparando su desayuno, freír un huevo o experimentar con un arroz chaufa. Estos pequeños actos fueron el comienzo de lo que más tarde se convertiría en su vocación. También que aunque el camino no fue fácil, Edwin siempre tuvo claro que quería aprender algo nuevo y desarrollar sus habilidades culinarias.

"Al principio estaba así como que bueno, yo no sé hacer panes, no sé nada decía, pero luego cuando ingresó, pues le empezó a gustar porque empezaba a elaborar los panes y bueno, eso a él también le ayuda bastante porque le mantiene concentrado, se concentra y empieza a visualizarse en el objetivo hasta culminar".

Asimismo, la madre de Edwin comentó que impulsado por el deseo de compartir sus creaciones, comenzó a vender sus productos de manera ambulatoria en su ruta diaria hacia casa. De igual forma, Andrés cuenta que sus primeras ventas incluyeron postres dulces que rápidamente ganaron la aceptación del público. "Empecé a vender los rollos de canela, los panes gourmet", expresó durante la entrevista.

Andrés Aróstegui creó "La Estación de Andrés", para aprovechar su talento culinario y mantenerse enfocado. Foto: Cetpro Alcides Salomón Zorrilla.

En un inicio, la venta de los postres dulces y saladas fueron realizadas de manera ambulatoria cerca del cementerio, en la ruta de regreso a su casa. Allí lograba comercializar entre 15 y 20 unidades de crema volteada, aunque en ocasiones llegaba a vender todas las que llevaba antes de llegar a casa.

Con relación al nombre de su emprendimiento, Andrés, como le gusta que le digan, indicó que su emprendimiento se llama "La Estación de Andrés", por el amor que siente por los trenes, una afición que tiene desde su niñez. Además, dijo que entre los productos que ofrece se encuentran alfajores, crema volteada, cupcakes, tortas de chocolate, sánguches y entre otros.

Por otro lado, Angélica sostuvo que a pesar de que le ha ido bien a Andrés vendiendo sus productos ambulatoriamente, ahora han decidido optar por una estrategia de venta más segura y enfocada en ferias y por redes sociales, especialmente a través de su página de Facebook, "La Estación de Andrés".

Edwin descubrió su pasión por la cocina en Cetpro ASZ, donde se formó en panes y postres entre 2021 y 2022. Foto: Cetpro Alcides Salomón Zorrilla.

La madre de Andrés, también destacó la importancia del apoyo familiar para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse y alcanzar la independencia. "Es un reto en el cual se tienen que comprender hasta que vean ya logrado sus hijos y yo estoy contenta porque Andrés entró como se dice una prueba y no se rindió", afirmó.

Cabe resaltar que a pesar de los avances, Edwin todavía enfrentan desafíos, principalmente en la búsqueda de oportunidades para expandir su negocio. Por ello, hicieron un llamado a empresas privadas y entidades públicas para que abran sus puertas y ofrezcan plataformas donde jóvenes como Edwin puedan comercializar sus productos.

Finalmente, en medio de los desafíos, Edwin no pierde la esperanza, ni la motivación. Y como mensaje para otros jóvenes que desean emprender, dijo, "no se rindan si algo sale mal". Esta filosofía, arraigada en su experiencia personal, reflejaría la paciencia y determinación con la que ha enfrentado cada obstáculo en su camino.

¿Qué carreras hay en el Cetpro ASZ?

En la actualidad, el Centro de Educación Técnico Productiva “Alcides Salomón Zorrilla del Conadis” (Cetpro ASZ), ofrece los siguientes cursos:

  • Elaboración de pasteles y postres comerciales.
  • Elaboración de panes comerciales.
  • Asistencia operativa en el mantenimiento y reparación de equipos de cómputo.
  • Asistencia operativa en internet, herramientas digitales y multimedia.
  • Procedimientos técnicos capilares.
  • Confección de prendas de vestir.
  • Mantenimiento de cultivos.
  • Elaboración de calzados de moda.

¿Cuáles son los números de contacto?

El proceso de matrícula puede realizarse de manera virtual o presencialmente, acudiendo a la sede temporal del Cetpro ASZ, ubicada en la Av. Santa Rosa 578, distrito de La Perla, Callao.

Su horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Asimismo, para informes o consultas, la institución habilitó la línea telefónica (01) 6305170 - Anexo 400, y el número de celular 939 264 411.