El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció hace unas semanas que la nueva Carretera Central representa la mayor obra pública del país, con una inversión cercana a los 24,000 millones de soles. Este ambicioso proyecto, uno de los más significativos de los últimos años, tiene como objetivo principal mejorar la conectividad entre la costa y el centro del Perú a lo largo de 185 kilómetros.
La modernización de la actual Carretera Central contempla la construcción de una vía de cuatro carriles, un separador central, cinco túneles de 33 kilómetros y varios viaductos aéreos que suman 19 kilómetros de longitud. Estas mejoras están diseñadas para garantizar un trayecto más seguro y eficiente, beneficiando significativamente la infraestructura vial nacional.
Raúl Pérez Reyes, actual titular del MTC, ha iniciado los estudios definitivos de ingeniería para dar inicio al proyecto en el menor plazo posible. Además, destacó que el tiempo de viaje entre la costa y la sierra se reducirá notablemente: "El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas, mientras que en la nueva autopista se espera que sea de alrededor de dos horas y media", afirmó.
La nueva Carretera Central integrará al departamento de Lima con la Carretera Longitudinal de la Sierra. La primera autopista de montaña conectará a 10 millones de peruanos con seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima.
“Mi promesa con Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima es que se entrelazarán a través de esta carretera, la cual empieza a ser realidad y será el mayor legado de nuestro gobierno para estas queridas regiones”, señaló la presidenta Dina Boluarte.
Nueva Carretera Central será denominada 'Daniel Alcides Carrión'. Foto: MTC
La nueva autopista atravesará 10 ciudades de las provincias de Lima, Huarochirí y Yauli en la región de Junín, permitiendo aumentar la capacidad de transporte de personas y mercancías hacia el centro y oriente del país.
"Esta megaobra dinamizará la economía, reducirá los costos del transporte de carga pesada y facilitará el traslado de productos de exportación. Con la nueva Carretera Central habrá una conexión más rápida y eficiente con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto del Callao y el futuro megapuerto de Chancay", remarcó la mandataria.
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El MTC, a través de Provías Nacional, ha iniciado la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para la nueva Carretera Central, la cual conectará seis regiones del país. Tras finalizar el estudio de perfil, se ha dado inicio a la ejecución de la fase dos, que comprende la sustentación, los detalles constructivos, las especificaciones y el cronograma detallado de la obra.
El EDI detallará todas las características finales de esta primera autopista de montaña, y se espera que esté completado para finales de 2024, iniciando la construcción en el primer trimestre de 2025. Según la programación establecida, se espera que la megaobra esté finalizada a principios de 2031, cumpliendo así con las expectativas de mejora significativa en la conectividad vial entre las regiones involucradas.