Sociedad

Comerciantes afirman que problemas continúan en Carretera Central tras su liberación: "No ha mejorado el negocio"

Los vendedores ambulantes observaron mayor tránsito peatonal, pero no han podido elevar sus ventas. Están ubicados en las futuras estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y temen ser desalojados.

Tramos de la Carretera Central fueron clausurados por 5 años. Foto: Kevin García/composición de Fabrizio Oviedo
Tramos de la Carretera Central fueron clausurados por 5 años. Foto: Kevin García/composición de Fabrizio Oviedo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Municipalidad Distrital de Ate, ha dispuesto la liberación de los tramos bloqueados en la Carretera Central debido a obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Estas vías, ubicadas en el distrito de Ate Vitarte, permanecieron clausuradas por más de 5 años.

La ATU anunció que, tras la liberación de la Carretera Central, 68 rutas de transporte público volverán a circular por la av. Nicolás Ayllón. Factor que reducirá la congestión vehicular y beneficiará a los comerciantes de esta zona, quienes se vieron perjudicados por la construcción de las estaciones Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Comerciantes opinan sobre impacto de la liberación de la Carretera Central

Comerciantes consultados por La República aseguran que la liberación de la Carretera Central ha permitido el aumento del tránsito peatonal en sus zonas de trabajo. Sin embargo, esto no necesariamente se traduce en mayores ventas.

"El negocio está igual. Desde que está cerrado, ha estado bajo el negocio. No ha mejorado nada, estamos igual", comentó Delia Camaya, una vendedora ambulante, quien tiene su puesto a pocos metros de la nueva estación Vista Alegre de la Línea 2. "Antes de que cierren esto teníamos buenas ventas, ahora ha bajado bastante. Había delincuencia, en esa parte de abajo robaban bastante. Con el movimiento que hay ahora, igual está", agregó.

Nina Riveros, una vendedora de productos calientes frente a este terminal, comenta que siente temor por posibles choques entre los vehículos debido al retiro del cerco ubicado en la Carretera Central. Además, señala que un puente peatonal ubicado a pocos metros de su puesto ambulante era usado como urinario, situación que continúa pese a la liberación de la vía.

"Antes de que se abriera la carretera, la auxiliar era prácticamente la avenida por donde transitaban todos los carros. Resulta que la vía está rota, es decir, el cerco que separaba la Carretera Central de la Auxiliar está roto. Entonces, al estar rotas, los carros se cruzan y provocan choques. Da mucho miedo porque los carros vienen a gran velocidad", explica.

"Hay más movilización, pero en cuanto al negocio a bajado bastante. A afectado mucho a los ambulantes que somos comerciantes informales", dice Carlos Gabriel, un vendedor de emoliente frente a la estación Prolongación Javier Prado.

Sin embargo, otros comerciantes esperan que el aumento del tránsito peatonal pueda beneficiarlos en el futuro. "Hay más movimiento para nosotros, también para otras personas que llegan rápido a su trabajo", comentó una vendedora de ropa ubicada en la estación Prolongación Javier Prado. "Ahora mismo estamos rindiendo, pero más adelante nos van a botar", concluyó.

¿Por qué la Carretera Central tenía tramos bloqueados?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está llevando a cabo importantes proyectos para mejorar la conectividad entre regiones del Perú. Uno de estos proyectos es la nueva Carretera Central, que se considera la obra más grande en la historia del país. La nueva Carretera Central es una iniciativa transformadora que beneficiará a millones de peruanos y mejorará la infraestructura vial del país.

Reapertura de Carretera Central: ¿cuáles serán los nuevos paraderos y rutas?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que 68 rutas de transporte público volverán a circular por la avenida Nicolás Ayllón (Carretera Central). Esta medida se implementará a propósito de la liberación de tres tramos de esta vía, previamente cerrados por la construcción de las estaciones Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27) de la Línea 2 del Metro de Lima.

Los tramos reabiertos se encuentran en la Carretera Central, entre la calle 15 y la avenida Vista Alegre, a la altura de la avenida Prolongación Javier Prado, y entre el jirón El Progreso y la calle Unión, en Ate.

Además, se habilitó cuatro paraderos adicionales en ambos sentidos de la vía, con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios a las más de 3.000 unidades de transporte público que retornarán a la avenida Nicolás Ayllón.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China alista una misión histórica: desarrolla dos sondas nucleares para descubrir lo que hay más allá del Sistema Solar

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Operativo en Gamarra expone caso de menor en presunto trabajo forzoso: "Ha estado realizando labores inapropiadas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes