El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha descartado un invierno extremo en Perú a pesar de la presencia del fenómeno La Niña. Según Rina Gabriel Valverde, vocera de Enfen, “Se descarta el frío extremo. No hemos hablado de ninguna Niña costera extrema. Hemos hablado de condiciones frías y débiles”.
Valverde explicó que, aunque se espera un invierno con bajas temperaturas, no se trata de un evento extremo. “Si se diera el caso de una Niña, que es uno de los escenarios con alta probabilidad, sería débil. No hemos hablado de una Niña de mayor intensidad”, aclaró la vocera de Enfen.
PUEDES VER: Cortes de agua en Lima del 20 al 22 de junio, según Sedapal: revisa horarios y distritos afectados
La especialista subrayó que, para que se hable de una Niña costera, las temperaturas del mar deben disminuir significativamente y mantenerse así durante varios meses. “La Niña costera es cuando las temperaturas del mar frente a la costa norte y centro disminuyen hasta tomar valores de un grado o más por debajo del promedio y esta caída de las temperaturas se mantiene en el tiempo”, detalló Valverde.
PUEDES VER: Conoce cuáles son los distritos de Lima y Callao que tienen cerca del 100% de humedad, según Senamhi
La Niña es un fenómeno climático que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico central y oriental. Esto puede alterar los patrones climáticos, generando condiciones más frías y húmedas en algunas regiones. En el caso de Lima y la costa peruana, la presencia de La Niña puede resultar en un invierno más frío de lo habitual, aunque no necesariamente extremo.
Valverde explicó que, para considerar una Niña costera, el enfriamiento debe ser sostenido: “Alrededor de cuatro meses continuos, cinco meses continuos como mínimo, para que pueda hablarse de una Niña costera”.
Con esta publicación se anunció los leves efectos que se tendrá en el invierno del 2024. Diario El Peruano/Instagram
PUEDES VER: Único requisito para el bono de 380 soles: ¿qué necesitas para cobrarlo y cuándo pagan el subsidio?
El invierno en Perú en 2024 que inicia oficialmente este jueves 20 de junio, se espera que tenga condiciones frías, pero no extremas. Según Valverde, “Las temperaturas en promedio han estado un grado por debajo del promedio, pero fue solo un mes. No podemos decir que es una Niña costera de un mes”.
En las primeras semanas de junio, las temperaturas han sido normales, pero han mostrado fluctuaciones. “Hemos tenido una quincena de junio con un mar en condiciones normales térmicamente. Ahora vemos que ayer las temperaturas han caído un grado en promedio. Veremos si esta característica se mantiene en los próximos días”, indicó Valverde.
Valverde también mencionó el sistema de alerta de Enfen: “Si estas características se mantienen, tendríamos dos primeras semanas de condiciones normales y dos segundas semanas de junio en condiciones frías. Entonces hablamos de un mes de otoño de condiciones frías, no necesariamente que sea una Niña costera”.
Invierno iniciará a las 3.51 p. m. de este jueves 20 de junio. Foto: Senamhi
Por ahora, la situación se mantiene bajo vigilancia. “Hasta el momento no vemos eso. Vemos que, si se diera la Niña costera, sería de magnitud débil, una Niña débil, no más, a lo más podría llegar a 1.2 grados por debajo de lo normal en el mar”, concluyó Valverde.