Luego de que en 2019 la Sunedu indicara que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega debía cerrar cuanto antes sus instalaciones por no haber pasado satisfactoriamente el proceso de licenciamiento, en la actualidad, la universidad sigue ofreciendo cursos para sustentar tesis, dirigidos a los alumnos que han quedado inscritos antes de la sanción de la Sunedu.
Esto se debe a que la Sunedu, desde el 2019, ha extendido su plazo de vigencia para que los alumnos que se encontraban cursando la universidad puedan terminar su carrera sin problemas. Sin embargo, este aplazamiento se ha extendido hasta el año actual. De esta manera, ya tiene cinco años en los que, hasta el momento, se ha posicionado como universidad vigente en el mercado, claro que con ciertas limitaciones.
PUEDES VER: Tren de Lima a Ica será más rápido que los de Chile y México: conoce los distritos y provincias que cruzará
Un reportaje de ATV Noticias reveló que la Universidad Garcilaso, que cambió su nombre en abril de 2024, negó estar realizando nuevas convocatorias de estudiantes; sin embargo, días después, el programa de ATV conducido por Mávila Huertas rectificó esta publicación y demostró que la universidad no se encuentra en un proceso de admisión, pero sí brinda cursos para apoyar a sus alumnos que no han egresado del centro educativo superior. Según la Sunedu, la Universidad Garcilaso tendría hasta el 2025 para cerrar sus puertas o rectificar su estándar educativo.
La Sunedu observó que la Universidad Garcilaso, en el 2019, no cumplía con los estándares de calidad necesarios para poder optar a un licenciamiento. Además, también es conocida porque su anterior rector, el doctor Luis Cervantes, recibía S/2 millones mensuales de la universidad, pese a lo documentado en un reportaje del programa Cuarto Poder.
PUEDES VER: Abren convocatoria de trabajo para nuevo Megapuerto de Chancay: estas son las 7 profesiones más solicitadas
Esta casa de estudios, que en coordinación con la Sunedu, se estaría preparando para cerrar en el 2025, contaba con S/19 millones en multas acumuladas solo en el 2019.
A pesar de ello, la Sunedu les ha dado la mano para que puedan reestructurar sus sedes y reorganizar su administración, a fin de afrontar un nuevo proceso de licenciamiento y mantenerse en el mercado de la educación.
PUEDES VER: Bono Escolaridad de S/400 se pagará en junio: quiénes podrán cobrar y requisitos, según MEF
En el año 2022, la Sunedu aplazó un año más el cierre de la Universidad Garcilaso debido a un pedido de la institución; pero, como presenciamos, no cerraron, debido a que la Sunedu, al llegar a la fecha del 2023, concedió nuevamente un año más para que puedan cerrar el 3 de marzo del 2024. Sin embargo, toda esta situación se vuelve controvertida cuando el 7 de septiembre del 2023, les otorgan un año más de vida. Ahora se tiene planeado que el cese definitivo de sus operaciones sea en 2025, pero la universidad quiere seguir intentando obtener el licenciamiento para seguir con una nueva administración y organización de sus funciones.
Si ahora visitamos la web oficial de la Universidad Garcilaso, nos encontraremos con que se encuentran realizando campañas de ensayo para la sustentación de tesis y bachiller, a pesar de no tener licencia pero si permiso. Los turnos que figuran en el cronograma eran para el 10 y 11 de junio del presente año.
PUEDES VER: El impresionante túnel que conectará San Juan de Lurigancho con Ate: ¿cómo será el nuevo ducto de Lima?
Una respuesta a esto es lo que contestaron en el programa de ATV Noticias, indicando que por las concesiones que tomaron con la Sunedu, pueden brindar servicios académicos a quienes se han quedado cursando las profesiones que ofrecía la universidad.
En el 2023, la Universidad Garcilaso sorprendió a todos con su nueva sede en Pueblo Libre, donde se podía observar en su fachada un gran letrero que tenía escrito: "¡Vuelve y termina tu carrera!"
PUEDES VER: Colapsan fajas transportadoras de maletas del Jorge Chávez: LAP confirma fallo, pero niega que sea actual
Antes de este incidente, exalumnos de la Universidad Garcilaso denunciaron que la institución no facilitaba los trámites para la devolución del dinero invertido en sus títulos y grados, así como tampoco les permitía desvincularse de la misma. Sin embargo, hay otra parte de los alumnos que saludan el gesto de la universidad por seguir a flote, felicitando su reorganización.
La Sunedu ha informado a través de su página web que el cese de actividades de la UIGV será el 3 de marzo de 2025. Pero los estudiantes que tengan intención de continuar con sus estudios lo podrán hacer siguiendo las indicaciones de la entidad. Esta entrega un formulario para hacer seguimiento a los casos de cada alumno. Puedes acceder a más información en este enlace: www.sunedu.gob.pe/uigv.
En la web de la superintendencia también es posible verificar qué universidades están licenciadas para que puedas acceder a estudios por tu cuenta. Si necesitas saber qué instituciones técnicas hay en el Perú, debes acudir a la web del Ministerio de Educación, pues esa información no es ofrecida por Sunedu.