Sociedad

Universidad Inca Garcilaso de la Vega: PJ ordena a Sunedu registrar a Luis Cervantes Liñán como rector

Esta decisión se da pese a que la Unidad de Registro de Grados y Títulos había declarado improcedente su registro. Por su parte, la universidad afirma que el dictamen resulta inejecutable. 

Sunedu había sancionado a Cervantes por utilizar dinero de la institución para fines no educativos. Foto: composiciónLR/difusión
Sunedu había sancionado a Cervantes por utilizar dinero de la institución para fines no educativos. Foto: composiciónLR/difusión

El Poder Judicial, a través del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, ha ordenado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) proceder a inscribir a Luis Cervantes Liñán nuevamente como rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, para que culmine su mandato como cabeza de esta institución universitaria. Esta decisión se da pese a que la Unidad de Registro de Grados y Títulos había declarado improcedente su registro.

El noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del Juez José Camargo Cabezas, ordenó "la actuación inmediata de la sentencia estimatoria contenida en la Resolución 08 y que la Sunedu proceda a inscribir en el registro de datos de autoridades de la Unidad de Registro de Grados y Títulos, los datos del demandante Luis Claudio Cervantes Liñán como rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Asociación Civil, para el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2019 al 15 de octubre de 2024", se lee en su documento.

En diciembre de 2019, el Consejo Directivo de la Sunedu impuso sanciones a la UIGV por la realización de infracciones consideradas como muy graves. Estas infracciones incluían el uso de los activos de la universidad, tanto de manera directa como indirecta, para propósitos no académicos, el empleo de los excedentes financieros en áreas distintas a la mejora de la calidad educativa y el incumplimiento o abuso de las atribuciones estipuladas en la Ley Universitaria. Previamente, en octubre de ese mismo año, a la institución se le había negado el licenciamiento institucional. Debido a ello, la Sunedu decidió vacar a Cervantes.

"En ese sentido, el señor Cervantes no cuenta con inscripción como rector en el registro de datos de autoridades que administra la Sunedu. Corresponde que la comunidad universitaria regularice la situación de sus autoridades, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Directivo de Sunedu", informó mediante un comunicado en 2020.

Foto: Sunedu

Foto: Sunedu

UIGV sostiene que medida de registrar a Cervantes como rector es inadmisible

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) ha emitido un comunicado oficial en respuesta a las recientes acciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). De acuerdo con el documento, la institución califica como "inejecutable" el intento de registrar al señor Luis Cervantes Liñán como rector y subraya la existencia de un proceso concursal en curso.

En cuanto a la resolución del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, que implicaría el reconocimiento de Cervantes Liñán como rector de la UIGV, la universidad rechaza esta decisión con el argumento de que dicha resolución podría desvirtuar el proceso de reestructuración en el que se encuentra trabajando activamente.

La UIGV señala que, desde el año 2020, se encuentra sometida a un proceso concursal bajo las disposiciones de la Ley 27809 por las deudas generadas durante la gestión del exrector Cervantes Liñán. Un Plan de Reestructuración fue aprobado por la Junta de Acreedores en septiembre de 2022, lo que permitió a la universidad continuar con sus operaciones educativas y administrativas, con miras a optimizar la calidad del servicio.