Cargando...
Sociedad

Senamhi advierte noches más frías en Lima y regiones del 8 al 11 de junio: conoce las zonas más afectadas

Bajas temperaturas en la costa de Perú descenderán a 7° C, mientras que, solo en Lima, se esperan valores de 11° C en los próximos días.

larepublica.pe
Senamhi emitió alertas por el descenso de temperatura en diversas regiones. Foto: TV Perú

¿Continuarán los días fríos en Lima y regiones? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre las condiciones en el clima de Perú en los próximos días de junio. Tras presentar olas de frío en diversas zonas del país, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) precisó los valores en las temperaturas.

Es preciso mencionar que, el descenso en las temperaturas es propio de la transición hacia el invierno 2024, sin embargo, los valores podrían verse acentuados por la ocurrencia de un posible fenómeno La Niña, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿Dónde hará más frío en Perú durante las noches?

Las regiones que presentarán un descenso en las temperaturas, desde el sábado 8 de junio hasta el martes 11, se ubican en la costa de Perú. Es decir, los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Los valores esperados para cada región oscilan entre los sigueintes valores:

  • Piura: 17° C a 20° C
  • Lambayeque: 13° C a 17° C
  • La Libertad: 12° C a 16° C
  • Áncash: 13° C a 17° C
  • Lima (costera): 11° C a 17° C
  • Ica: 7° C a 14° C
  • Arequipa (costera): 11° C a 12° C
  • Moquegua (costera): 11° C a 15° C
  • Tacna (costera): 8° C a 14° C

¿A qué se debe las bajas temperaturas en estas regiones?

Especialistas del Senamhi señalan que las bajas temperaturas en estas regiones del Perú se deben principalmente a la influencia de la baja temperatura superficial del mar. Esta condición se acompaña de la predominancia de vientos del sur y un incremento en la humedad ambiental. Estos factores contribuyen a una mayor cobertura nubosa durante el día, así como a la presencia de niebla o neblina y lloviznas ligeras hacia las horas nocturnas y en las primeras horas de la mañana, lo que genera una sensación de frío especialmente en los distritos cercanos al litoral. A pesar de estas condiciones, no se descarta la presencia de brillo solar, especialmente en los distritos más alejados del litoral.

¿El frío se intensificará por el fenómeno La Niña?

El fenómeno La Niña puede tener un efecto considerable en Perú, alterando los patrones habituales de precipitaciones y temperaturas. Según Senamhi, este evento podría aumentar el frío a partir de julio e impactar sobre todo las regiones andinas y la costa sur del país. "Habrá una notable caída en las temperaturas en estas áreas, lo que incrementará el riesgo de heladas y afectará la agricultura local", indicó un portavoz del Senamhi en una publicación reciente de La República.

Es preciso mencionar que La Niña se define como un fenómeno climático que ocurre cuando hay un enfriamiento inusual de las aguas superficiales en las áreas central y oriental del océano Pacífico ecuatorial. Es el fenómeno contrario a El Niño e impacta en el clima mundial. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explica que este evento está asociado con temperaturas del mar más frías y un incremento en las precipitaciones en ciertas zonas, mientras que en otras puede causar sequías.