La comunidad LGBTIQ+ se ha manifestado sobre el decreto supremo del Ministerio de Salud y ha rechazado la postura de la entidad que condicionó como “enfermedad mental” el transexualismo. De esta manera, participan de una marcha masiva en contra del último anuncio hecho por el Minsa, el mismo que vulneraría su derecho a la salud, según afirman diferentes colectivos en redes sociales.
PUEDES VER: Minsa pidió renuncia a Carlos Malpica por informar sobre precariedad de ambulancias del SAMU
El viernes 10 de mayo se reveló el decreto supremo que publicó el Minsa, el mismo que especificaba que la identidad transexual formaba parte de un “problema mental”. Decreto Supremo Nº 009-2024-SA calificó a los miembros de la comunidad LGBTIQ+ como “personas con complicaciones de salud mental”.
Tras haber mostrado toda su disconformidad con este controversial anuncio en diferentes medios de comunicación, la comunidad LGBTIQ+ ha realizado una convocatoria masiva a todos los miembros que se encuentren en Lima para realizar una marcha en el frontis del Ministerio de Salud, esto con el fin de demostrar su malestar con el decreto supremo que se emitió.
“Nos posicionamos pidiendo la derogatoria del Decreto Supremo Nº 009-2024-SA que aprueba la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento de Salud (PEAS) donde se contempla nuestras identidades como patologías”, dice uno de los comunicados que se realizó en internet para anunciar la marcha.
Este fue el comunicado que lanzó la comunidad LGBTIQ+. Foto: Gianna Camacho García
Los diferentes colectivos de la comunidad LGBTIQ+ se reunirán afuera del Ministerio de Salud a partir de las 15.00 p. m. La actividad se realiza bajo la batuta de la coordinadora nacional LGBTIQ+ y serán más de 60 grupos en busca de un trato justo para todos, según lo dicen en diversas publicaciones. “Mi derecho a la salud no es enfermedad”, aseguran integrantes de los colectivos.
Miles de colectivos estarán en la marcha LGBTIQ+. Foto: Gianna Camacho García
El Ministerio de Salud se manifestó sobre las acusaciones en su contra por el decreto supremo y aseguró que la actualización del PEAS es solo para beneficiar a la población con insumos de calidad. Asimismo, se detalló que la denominación tomada fue porque el CIE-10 aún estaba vigente en el país; sin embargo, ya se trabaja en la implementación progresiva del CIE-11.
Este fue el comunicado que emitió el Ministerio de Salud. Foto: MINSA
Por otro lado, la entidad de salud en Perú aseguró que “ratificaba su posición de que la diversidad de género de una persona no constituye en sí misma un trastorno de la salud física o mental”.
La comunidad LGBTIQ+ en Lima realizó un plantón frente al Minsa para exigir que se derogue en decreto supremo que vulnera sus derechos y califica la identidad trans de 'enfermedad mental'. Los voceros señalan que estas acciones solo beneficien a los sectores conservadores para incitar ataques. Con gritos, instrumentos, banderolas y pancartas, los miembros de la comunidad levantaron su voz de protesta. Entre la multitud se encuentra el excongresista Alberto De Belaúnde.
Comunidad LGBTIQ+ exige la derogatoria del DS del Minsa que los vuelve vulnerables ante malas prácticas de conversión. Foto: Miguel Calderón/La República