Las noches en la ciudad capital del Perú cada vez son más frías y diversos ciudadanos optan por recuperar energía mediante algún alimento caliente, por ejemplo, sopas o caldos. En todo el país abundan diferentes recetas y formas de preparación, sin embargo, no todas suelen ser nutritivas, aun cuando en sus ingredientes suelen abundar fideos y grasas, así lo detalla la especialista en nutrición del Ministerio de Salud Norma Huaraka Charalla, quien brindará detalles de las sopas que deberían ser evitadas y cuáles son ideales para estar con energía.
Es costumbre por las noches de invierno solicitar caldos o sopas calientes para contrarrestar la sensación de frío. Foto: El Peruano.
Norma Huaraka explica que en la actualidad existen diferentes formas de preparación y si bien cada sopa o caldo dependen de sus ingredientes, muchas veces se opta por cocinarlas con mucho carbohidrato, como los fideos. Además, por la rapidez, las personas optan por comprar las famosas sopas ‘instantáneas’, que en su mayoría contienen ingredientes procesados. Por ello, menciona que deben evitarse a toda costa, debido a que solo generan energía innecesaria con cero aporte nutricional.
“Aquellas sopas que contienen mucha grasa y que también llevan gran aporte de carbohidratos simples y procesados, como los fideos, solo aportan energía innecesaria sin verdaderos nutrientes”.
En esa línea, se precisa que la hora de consumirlas es importante porque este tipo de sopas, compuestas en su mayoría de carbohidratos y grasas, suelen ser mayormente ingeridas por la noche. Por ejemplo, el famosísimo caldo de gallina, de grasa de gallina y fideos, afecta directamente la salud de las personas.
“Si hablamos del tipo nutricional, este tipo de caldos no tienen un aporte nutricional, debido a la cantidad de carbohidratos usados, muchas veces se utilizan gran cantidad de fideos y grasa de la gallina para darle sabor y color. El detalle es que este tipo de grasa de origen animal calentada es muy dañina y está relacionada con problemas vasculares e, incluso, enfermedades cancerígenas”, comentó Huaraka.
PUEDES VER: Loncheras escolares: estos son los 3 alimentos ultraprocesados que no debes enviar a tus hijos
En esa línea, la experta en nutrición siguió comentando sobre las sopas que sí pueden aportar mayor valor nutricional al cuerpo y pueden ser tomadas de noche, resaltando que mientras más verduras contengan en su preparación, mayor aporte de vitaminas y minerales tendrán.
“Los más saludables son las sopas de verduras que sean coloridas, mientras más color le agregues a la sopa, mayor aporte de nutrientes va a tener, aporte de vitaminas y minerales para que el cuerpo pueda funcionar de manera adecuada, ayudando, además, a la buena digestión, por el aporte de fibra, ante de ir a dormir”, enfatizó la experta.
Una buena preparación que contenga apio, zanahorias, nabo y col aportará vitaminas A, además de facilitar la buena digestión, sobre todo en las noches. Otras sopas consideradas aptas para ser consumidas de noche son el shambar, la crema de zapallo, el menestrón y otras más.