Cargando...
Sociedad

Denuncian falta de atención a niño accidentado en hospital Loayza: "Primero es la compra de materiales"

La usuaria que difundió el incidente criticó la demora en la atención al pequeño, quien no dejaba de llorar tras el accidente ocurrido en su vivienda.

Denunciante rechazó la calma con la que el doctor procedía con la emergencia. Foto: composición LR/DesirezOta/X

La usuaria denunció, a través de la red social X, la demora en la atención de su sobrino menor de edad en el hospital Loayza. El pequeño se había accidentado tras caer de las escaleras y fue llevado de emergencia al nosocomio. Allí, un doctor identificado como David Quinto le expresó a los familiares del niño que no podía atenderlo porque no contaba con los materiales para la curación, por lo que pidió que se compren en la farmacia.

En el video publicado, se escucha que la tía del menor manifiesta: "¿Tienen que esperar los hilos para que puedan atender al bebé? Es una emergencia, doctor, después eso se reincorpora". Ante ello, el médico sostiene: "Señora, si yo tuviera, le daría". La denunciante criticó la atención del hospital, puesto que consideró que el hecho no fue tomado como una emergencia, pese a que el menor mostraba signos de sangrado.

En tanto, fuentes del nosocomio cercanas a La República informaron que el menor ya ha sido atendido y dado de alta.

Equipos médicos de hospital Loayza en estado de abandono

La Defensoría del Pueblo advirtió que el equipo médico del hospital Arzobispo Loayza se encuentra en estado de abandono. Los implementos fueron hallados en el tercer piso del nosocomio y se presume que llevan más de un año. El organismo registró 27 camillas, 10 camas clínicas, 15 sillas de ruedas metálicas, 22 sillas fijas, 15 biombos y 9 mesas de tratamiento.

Entre los artículos, se comprobó la existencia de sillas de ruedas sin neumáticos, solo con el aro, y otras con el respaldar roto. Asimismo, se encontraron barandas averiadas de dos camillas. La inspección efectuada por la Defensoría se da luego de que múltiples pacientes denunciaran la falta de sillas de ruedas para los usuarios del servicio de emergencia.

Mujer embarazada fue por cesárea y le pidieron un litro de lejía

Una mujer embarazada acudió al hospital Loayza para que se le practique una cesárea; sin embargo, denunció que fue condicionada porque es paciente con VIH. El personal de salud le pidió 30 bolsas de basura y un litro de lejía. La señora contó: "Para desinfectar donde me iban a hacer la cesárea. Tuve que llamar a mi pareja para que compre un litro de lejía y 30 bolsas porque si no, no me iban a atender. Fueron las técnicas que te programan para que entres a sala (sobre quienes la condicionaron). Yo pregunté a todas mis compañeras si les habían pedido lejías y bolsas. Me dijeron que no. Me sorprendí".