El acto de difamar consiste en emitir o comunicar cosas negativas acerca de una persona en público mancillando su honor y su buen nombre, sobre todo cuando lo mencionado es falso. Un canal en el que las personas pueden cometer este acto en contra de la moral es por supuesto el de las redes sociales, llámese Facebook, Twitter o Instagram. Ahora una persona que sufre esta injusticia puede denunciar este hecho ante la ley y aquí te contamos cómo puede hacerlo.
PUEDES VER: PJ archiva denuncia de difamación contra el periodista Daniel Yovera por el caso Sodalicio
El primer paso es reunir las pruebas, que pueden ser conversaciones grabadas, audios grabados, pantallazos de mensajes, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales o nota de prensa, y testimonios de esa difamación.
El siguiente paso será enviar una carta notarial a la persona que te difamó para que proceda a hacer una rectificación. De no realizarla, podrás presentar tu demanda de querella con tu abogado a un juez penal, en la que no solamente deberás reunir las pruebas mencionadas en el primer punto, sino, además, la carta notarial en la que le pediste rectificarte.
Un hecho puede establecerse como difamación si es una afirmación falsa sobre una persona. Por lo tanto, si la declaración es verdadera, así dañe mucho a la persona, no es difamación. Estas son las recomendaciones para evitar recibir una denuncia por este delito:
PUEDES VER: ¿Has suplantado la identidad de otra persona en redes sociales? Esta es la condena que podrías recibir
Con la mayor cantidad de pruebas posible deberás acudir a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú. También puedes comunicarte llamando gratis al 1818 o al número (01) 431-8898, enviando un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe, o, si quieres hacerlo de manera presencial, deberás ir al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en av. España 323, Cercado de Lima.
La difamación, como tal, es un delito y la condena es de entre uno y tres años de pena privativa de la libertad, de acuerdo con un informe del Poder Judicial. Además, será sancionada con una multa de entre 120 y 365 días, tal como lo establece el artículo 132 del Código Penal.
Ejemplo de denuncia por difamación. Foto: difusión.