Cargando...
Sociedad

Aumentan las muertes por neumonía en niños de la región La Libertad

En riesgo. La mayoría de casos se dan por infecciones bacterianas, según Geresa.

Neumonia
Prevención. Los niños deben estar protegidos con vacunas. Foto: difusión

Es preocupante. La Libertad está entre las regiones que reportan el mayor número de defunciones de niños a causa de la neumonía en lo que va del año, reveló el Ministerio de Salud (Minsa) al confirmar que se registra un incremento de casos de esta enfermedad en diversos departamentos del país.

Según la data del en lo que va del año 2023, se ha reportado 104 defunciones, indicando que el 15,4 % de decesos se registró en Loreto, 10,6 % en Junín y 8,7 % en La Libertad.

En tanto, desde la primera semana de abril se evidencia un incremento sostenido de la incidencia de neumonía, esperada para la temporada de frío (abril a setiembre). Así mismo, el 30,7 % de los casos por neumonía ha requerido hospitalización.

Antes estas cifras el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió una alerta epidemiológica (AE-CDC-12-2023), con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones respiratorias agudas (IRA), COVID-19, influenza, y otros virus respiratorios. A la fecha no se observa saturación de hospitales por estos eventos.

La población más vulnerable ante la llegada del invierno, al poder contraer cualquier infección respiratoria aguda (IRA), como la neumonía, comprende a los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, pues una enfermedad como está a un nivel grave puede causarles la muerte.

Según Víctor Alvarado, gerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud, el 80% de las neumonías son causadas por infecciones bacterianas, requiriendo atención médica y tratamiento con antibióticos. Las olas de calor y frío, junto con las condiciones de hacinamiento, contribuyen a la propagación de estos virus y bacterias.

El sector Salud recomienda a la población tener en cuenta las medidas de prevención y acudir ante problemas respiratorios ir a un centro de salud.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Congreso declara junio "mes de la vida y la familia" entre críticas por opacar el Mes del Orgullo LGBT+

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos