Sociedad

La Libertad: 14 municipios no gastaron ni un sol por emergencia ante fuertes lluvias

En región la libertad. El ciclón Yaku dejó 12.469 personas afectadas y 2.922 damnificadas. Comunas recibieron transferencias en el marco del Decreto de Urgencia N° 009-2023 del 11 de abril último.

Tragedia. Las fuertes lluvias por "El Niño2 y Yaku dejaron miles de familias damnificadas y afectadas en la región La Libertad. Foto: Yolanda Goicochea/La República
Tragedia. Las fuertes lluvias por "El Niño2 y Yaku dejaron miles de familias damnificadas y afectadas en la región La Libertad. Foto: Yolanda Goicochea/La República

Lluvias sin gasto en el norte. Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) evidenció que 12 municipalidades distritales y dos provinciales no gastaron ni un sol del presupuesto que el gobierno central les transfirió en el marco del Decreto de Urgencia N° 009-2023 para atender la situación de emergencia por lluvias causadas por el ciclón Yaku.

La furia de la naturaleza dejó en estos 14 gobiernos locales 12.469 personas con viviendas afectadas y 2.922 damnificadas, entre marzo y abril último.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Las municipalidades distritales que no ejecutaron su presupuesto para atender la emergencia fueron: La Esperanza con 2422 personas con viviendas afectadas y 1026 damnificadas; Paiján (169 y 3); Santiago de Cao (2265 personas afectadas); Cachicadán (569 y 29); Angasmarca (76 y 8); Quiruvilca (1 256 y 139); Mache (42 afectadas); Longotea (38 y 11); Pías (452 y 7), Calamarca (343 afectadas); Usquil (14 personas damnificadas) y Urpay (daños en colegio y centro de salud)). En el listado también se encuentras las municipalidades provinciales de Virú (4837 y 1683) y Sánchez Carrión (2 damnificadas), según información registrada en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

Cabe destacar que 13 de las 14 municipalidades distritales y provinciales recibieron transferencias económicas de S/ 100 mil, cada una, para que ejecuten acciones inmediatas que les permitiese atender el peligro inminente, y la emergencia por impacto de daños o desastres de gran magnitud causada por intensas precipitaciones pluviales y peligros asociados, sin embargo, no utilizaron el dinero asignado. Solo la Municipalidad Distrital de Quiruvilca recibió a una transferencia económica de S/ 279 749.

 Impacto. Las lluvias del ciclón Yaku, en marzo de 2023, produjeron el desborde del río La Leche. Foto: difusión

Impacto. Las lluvias del ciclón Yaku, en marzo de 2023, produjeron el desborde del río La Leche. Foto: difusión

En Trujillo

Según el reporte SINPAD, en el distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, las 2422 personas afectadas forman parte de 905 familias y las 1026 personas damnificadas de otras 317 familias; asimismo, 32 viviendas quedaron destruidas, 285 inhabitables y 905 afectadas; 3 establecimientos de salud también quedaron inhabitables y 2 afectados por el ingreso de agua que deterioró infraestructura, material mobiliario, equipos y medicamentos, etc.

Infraestructura educativa, de transporte (vías nacionales, vecinales y urbanas), de servicios públicos como redes de desagüe y de energía eléctrica y locales públicos del distrito esperancino también se cuentan como parte de los daños causados por las lluvias que provocó el ciclón Yaku, las que, además, causaron la activación de quebradas (huaycos).

La nula ejecución presupuestal del dinero asignado para atender la emergencia se encuentra consignado en los Informes de Acción de Oficio Posterior N° 11522, 11523, 11524, 11525, 11526, 11527, 11528, 11529, 11530, 11531, 11570, 11571, 11572 y 11573-2023-CG/GRLIB-AOP emitidos el 15 de junio último; información que fue corroborada con el portal de Transparencia Económica “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas. Los 14 municipios ya no fueron considerados en una nueva emergencia.

Comunas deberán tomar acciones

Los informes de acción de oficio posterior fueron comunicados a los alcaldes de las 12 municipalidades distritales y dos provinciales en mención, para que adopten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias.

Las lluvias de marzo y abril último no solo causaron daños en viviendas sino también en infraestructura educativa, infraestructura de transporte, riego, salud, servicios básicos y locales públicos.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo