Sociedad

Piura registra 30 fallecidos por neumonía en lo que va el 2023

Entre las principales provincias afectadas está Sullana, donde 17 personas fallecieron en el distrito capital.

Aumentaron y registran casos agudos de neumonía. Foto: difusión
Aumentaron y registran casos agudos de neumonía. Foto: difusión

La región Piura sumó 1.615 infectados con neumonía en lo que va del año y 30 víctimas mortales de esta infección pulmonar, según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Del total de fallecidos de esta enfermedad, 23 son personas mayores de 60 años, 5 están en el rango de 20 a 59 años y 2 fueron menores de 5 años de edad.  También se detalló que 43 menores de 5 años han desarrollado neumonía grave, lo que causa gran preocupación, pues la cifra actual es casi el doble de la del año pasado (24).

Entre las principales provincias afectadas se encuentra Sullana, donde 17 personas fallecieron en el distrito de Sullana, 4 en Bellavista, 1 en Marcavelica y 1 en Lancones. Las autoridades piden a la población tener mayor cuidado con los niños y los adultos mayores, que son los grupos etarios más afectados por la neumonía.

Los médicos recomiendan a la población piurana no descuidar a los niños y ancianos, que son los más vulnerables, para evitar que la enfermedad se agrave y necesiten ser hospitalizados, en muchos casos terminan con la muerte.

Otras de las regiones afectadas con casos de neumonía es Cusco, según estadísticas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en lo que va de la temporada se registran 64 muertes por neumonías y más de 700 casos.

Percy Rodríguez Luque, director de Inteligencia Sanitaria de la Geresa–Cusco, informó que 20 de las defunciones ocurrieron en la provincia de Cusco, seguido por Chumbivilcas y Paucartambo, y poblaciones ubicadas por encima de los 3.600 metros de altura. “Si hacemos una comparación con las cifras del año pasado, los casos han superado en más del 40% con una tendencia de aumento hasta setiembre”, citó.

Según el reporte situacional sobre neumonías e infecciones respiratorias agudas (IRAS), el 85% de las muertes corresponden a personas mayores de 60 años.