Cargando...
Sociedad

Volcán Ubinas empezó a expulsar gases tóxicos y se alista el traslado de ciudadanos afectados

El volcán de Moquegua ha comenzado a tener mayor actividad el último fin de semana. Las emisiones afectaron a los ciudadanos de algunas zonas de Arequipa como Carmen de Chaclaya y Pati en el distrito de San Juan de Tarucani.

Arequipa
Ciudadanos afectados por gases tóxicos serán evacuados. Foto: Moquegua TV

El volcán Ubinas, en Moquegua, empezó a expulsar gases tóxicos, por ello, se alista el traslado de ciudadanos afectados. Autoridades han confirmado que este comenzó a tener mayor actividad el último fin de semana. Las emisiones alcanzaron a las personas de algunas zonas de Arequipa como Carmen de Chaclaya y Pati en el distrito de San Juan de Tarucani.

Asimismo, ciudadanos de localidades de Moquegua como Santa Rosa de Phara y Yalagua también fueron perjudicados por las cenizas del volcán. Como se recuerda, a mediados del 2019, la actividad del cráter preocupó por cuatro meses a los lugareños.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua ha indicado que no tienen reporte de mayores daños en la misma región ni en Arequipa. Sin embargo, está claro que, por el clima del sur del país, los fuertes vientos que transitan por esa zona son constantes y fomentan el traslado de los gases tóxicos emitidos por el cráter. Actualmente, se alerta sobre daños que sufrirán los ciudadanos, el agua, los pastizales y los animales del sector.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), desde que inició el proceso eruptivo, las emisiones han alcanzado una altura de 1,2 km. Asimismo, vulcanólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) aseguran que la actividad del volcán aumentó durante los últimos meses.

Acciones de prevención

  • El IGP ha recomendado que se mantenga distancia del volcán
  • Las autoridades deberán implementar planes de contingencia y fomentar a que hombres, mujeres y niños se cubran nariz y boca con paños húmedos o mascarillas
  • Las puertas y ventanas de los hogares deberán permanecer cerradas para evitar la inhalación de gases.

Dato

El IGP señaló que las emisiones registradas en el volcán Ubinas podrían ser el inicio de un nuevo proceso eruptivo. Por la experiencia de los últimos años, es decir, 2006-2009, 2013-2017 y 2019, la actividad del volcán podría extenderse por algunos meses.

En el Perú, hay más de 400 volcanes. Entre ellos, el Ubinas (Moquegua) y el Sabancaya (Arequipa) persisten en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos: Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

Refugio en Moquegua sin servicios básicos

El alcalde de Ubinas, en Moquegua, señaló que el reinto que albergará a ciudadanos ubicados cerca del volcán se encuentra en estado de abandono. La expulsión de gases tóxicos obliga a tomar esta decisión; asimismo, se alertó de la afectación que sufrirían las personas, el agua, los pastizales y animales.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"