Cargando...
Sociedad

Volcán Ubinas empezó a expulsar gases tóxicos y se alista el traslado de ciudadanos afectados

El volcán de Moquegua ha comenzado a tener mayor actividad el último fin de semana. Las emisiones afectaron a los ciudadanos de algunas zonas de Arequipa como Carmen de Chaclaya y Pati en el distrito de San Juan de Tarucani.

Arequipa
Ciudadanos afectados por gases tóxicos serán evacuados. Foto: Moquegua TV

El volcán Ubinas, en Moquegua, empezó a expulsar gases tóxicos, por ello, se alista el traslado de ciudadanos afectados. Autoridades han confirmado que este comenzó a tener mayor actividad el último fin de semana. Las emisiones alcanzaron a las personas de algunas zonas de Arequipa como Carmen de Chaclaya y Pati en el distrito de San Juan de Tarucani.

Asimismo, ciudadanos de localidades de Moquegua como Santa Rosa de Phara y Yalagua también fueron perjudicados por las cenizas del volcán. Como se recuerda, a mediados del 2019, la actividad del cráter preocupó por cuatro meses a los lugareños.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua ha indicado que no tienen reporte de mayores daños en la misma región ni en Arequipa. Sin embargo, está claro que, por el clima del sur del país, los fuertes vientos que transitan por esa zona son constantes y fomentan el traslado de los gases tóxicos emitidos por el cráter. Actualmente, se alerta sobre daños que sufrirán los ciudadanos, el agua, los pastizales y los animales del sector.

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), desde que inició el proceso eruptivo, las emisiones han alcanzado una altura de 1,2 km. Asimismo, vulcanólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) aseguran que la actividad del volcán aumentó durante los últimos meses.

Acciones de prevención

  • El IGP ha recomendado que se mantenga distancia del volcán
  • Las autoridades deberán implementar planes de contingencia y fomentar a que hombres, mujeres y niños se cubran nariz y boca con paños húmedos o mascarillas
  • Las puertas y ventanas de los hogares deberán permanecer cerradas para evitar la inhalación de gases.

Dato

El IGP señaló que las emisiones registradas en el volcán Ubinas podrían ser el inicio de un nuevo proceso eruptivo. Por la experiencia de los últimos años, es decir, 2006-2009, 2013-2017 y 2019, la actividad del volcán podría extenderse por algunos meses.

En el Perú, hay más de 400 volcanes. Entre ellos, el Ubinas (Moquegua) y el Sabancaya (Arequipa) persisten en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos: Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

Refugio en Moquegua sin servicios básicos

El alcalde de Ubinas, en Moquegua, señaló que el reinto que albergará a ciudadanos ubicados cerca del volcán se encuentra en estado de abandono. La expulsión de gases tóxicos obliga a tomar esta decisión; asimismo, se alertó de la afectación que sufrirían las personas, el agua, los pastizales y animales.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026