Cargando...
Sociedad

Agentes de la Sunat y PNP evitaron que 37.000 toneladas de químicos lleguen hasta narcos

Duro golpe. Sunat y PNP incautaron en 2022 la citada cantidad de insumos que hubieran servido para elaborar 44 toneladas de cocaína. Sustancias iban a los laboratorios del Vraem.

larepublica.pe
Droga. Las narcomafias que operan en el país dejaron de producir 44 toneladas de cocaína en 2022, según fuentes de la Sunat. Foto: difusión

Los insumos desviados para las mafias de narcotraficantes que operan en el Vraem, el Huallaga y La Convención incluyen 33 productos químicos que son usados en el proceso de refinación para convertir la pasta básica en clorhidrato de cocaína.

El año pasado, los trabajos coordinados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la Policía permitieron incautar 37.287 toneladas de químicos fiscalizados que tenían como destino los laboratorios clandestinos.

Las autoridades antidrogas estiman que con estas incautaciones el narcotráfico dejó de producir alrededor de 44 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Y la cantidad de decomisos representa un aumento de 168% en relación con el año 2019, en el que se confiscaron 13.903 toneladas de insumos.

Negocio rentable

La Sunat es desde 2012 el organismo encargado de fiscalizar el ingreso y salida de los insumos químicos y productos fiscalizados, así como de personas y medios de transporte.

Control. La Sunat evita que un total de 33 insumos químicos lleguen a los narcolaboratorios. Foto: difusión

No obstante, hace unos días, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que “tenemos que modificar la norma que no ha dado el verdadero valor que queríamos cuando se dio en 2012”.

Hacer pasar esos productos al mercado negro es, sin dudas, un negocio sumamente rentable. Según su calidad, estos químicos se dividen entre los de uso industrial y los de uso para análisis. Estos últimos, más refinados, son los que aparecen en los laboratorios de cocaína.

Los desvíos se hacen a través de fábricas de pintura, curtiembres o ferreterías ilegales. Por tal motivo, la Sunat viene trabajando de manera conjunta con la Dirandro y la DEA para hacer frente a estas organizaciones y desarticularlas. Actualmente, vienen investigando a 15 empresas.

El objetivo es identificar, enfrentar y desarticular a los traficantes de estos insumos. En el 2022, la Sunat realizó 320.275 acciones de control entre fiscalizaciones masivas (2.514), selectivas (212) y las intervenciones en los puestos de control a las unidades de transporte (317.549). También revisaron 3.345 autorizaciones de importación y exportación.

Mejor control

Pero ¿cómo combatir el traslado de insumos químicos? Pedro Yaranga, experto en narcotráfico y terrorismo, destaca la necesidad de mejorar el control de insumos y fortalecer las comunicaciones internas y el uso de tecnología en la lucha contra el narcotráfico.

El coronel (r) Victor Tuesta, exjefe de la División de Insumos Químicos de la Dirandro, señala que hace 11 años se cambió la matriz y que la Sunat asumió el control absoluto. “Entonces, el ingreso de insumos era para la elaboración de 400 toneladas de droga al año; en cambio, desde el 2021 se producen unas 800 toneladas, el 65% de ello en el Vraem”, afirma.

Narcoinsumos